Mañueco reclama a bancos y cajas que faciliten más liquidez

SPC
-

El presidente de la Junta recalca el papel «fundamental» de las entidades financieras para «amortiguar» el impacto de la crisis sanitaria en la economía y el empleo de Castilla y León

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco (arriba a la derecha), presidió la reunión telemática del Consejo Financiero de Castilla y León - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó ayer la implicación de las entidades financieras ante la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y que inyecten liquidez a autónomos y pymes de la Comunidad. Estas entidades, tal como trasladó en una reunión telemática del Consejo Financiero de Castilla y León, tienen un papel «fundamental» para «amortiguar» el impacto de la crisis sanitaria en la economía y el empleo.
Fernández Mañueco recordó que son «miles» los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que se encuentran «en dificultades» y con problemas de liquidez para afrontar sus gastos ya que no disponen de ingresos actualmente a pesar de que muchos de ellos son negocios «viables» y que resultan «rentables y útiles» aunque requieren de apoyo para obtener financiación.
En una videoconferencia con los miembros del Consejo Financiero de Castilla y León, el presidente del Gobierno autonómico instó al sector financiero a tener una participación «efectiva» para apoyar el desarrollo económico de la región y favorecer «una pronta recuperación» dado el papel «clave» de este colectivo en la actividad productiva, el crecimiento económico y la creación de empleo.
Igualmente, Fernández Mañueco llamó a la «responsabilidad, compromiso y solidaridad» de las entidades financieras para apoyar a esos autónomos, empresas y a sus empleados. «Necesitamos todo vuestro potencial, toda vuestra capacidad, para sostener la economía y para la recuperación posterior. Ahora más que nunca la sociedad os necesita», afirmó. Asimismo se puso de manifiesto el esfuerzo que está haciendo la Junta para afrontar el impacto del Covid-19 en la Comunidad con distintas medidas económicas, entre las que se destacó la partida de 100 millones para facilitar liquidez y circulante a las empresas y autónomos. 
Colaboración

El Consejo Financiero de Castilla y León es un foro voluntario de colaboración e intercambio entre la Administración de la Comunidad y las principales entidades del sector financiero que operan en Castilla y León, en la búsqueda a través del diálogo de fórmulas que incentiven la actividad en el territorio castellano y leonés y su desarrollo económico y social.
Junto a la Junta, el Consejo Financiero de Castilla y León lo forman las 15 entidades de crédito con mayor presencia en la Comunidad, como son Unicaja Banco, Caixabank, la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León (Cajaviva, Rural de Zamora, Rural de Salamanca y Rural de Soria), Banco Santander, BBVA, Bankia, Ibercaja Banco, Grupo Cajamar, Banco de Sabadell, Abanca, Caja Laboral y Bankinter, según informa Ical.
Finalmente, en este foro participan Iberaval y Sodical, las entidades financieras más relevantes en la región en los ámbitos de garantía recíproca y capital riesgo, respectivamente.