Astrogredos, una iniciativa en Arenas de San Pedro

P.R.
-

Juan Díaz: «Organizaremos en Arenas junto con el ayuntamiento una Star Party»

Astrogredos, una iniciativa en Arenas de San Pedro

Juan Díaz, el promotor de Astrogredos y guía Starlight en la zona sur de la provincia de Ávila se define como  «aficionado a la astronomía de toda la vida y hasta que mi situación económica me lo permitió y me pude comprar un telescopio, a raiz de ese telescopio monté un observatorio». Ha montado en Arenas de San Pedro el observatorio astronómico Hypatia, conjuntamente con un socio. Además es el promotor de la empresa Astrogredos.  En los últimos años ha organizado organizado unas jornadas de astronomía en Arenas de San Pedro, pero el pasado año se pudo organizar preparar por la pandemia. 

En principio el observatorio se utiliza para astrofotografía. Pero comenta su promotor que «si alguien quiere venir a observar las estrellas, los planetas o si quiere que se organice alguna charla, también lo utilizamos para estos fines». Con el ayuntamiento de Arenas organizan las jornadas de astronomía. Este año se va a preparar en esta ciudad una Star Party; un evento de fin de semana con observaciones, talleres, charlas y más actividades.

Desde el año 2017 Juan Díaz lleva con Astrogredos. Ha organizado las jornadas de Astronomía conjuntamente con el ayuntamiento de Arenas. Tiene además una página web con una función claramente divulgativa en el que cuenta lo que es la Astrofísica, la Física, la Astronomía, «para alguien que no sepa nada, ni siquiera de matemáticas».