Vox pide al Gobierno que bonifique el uso de la AP-6

J.M.M.
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Este grupo parlamentario ha presentado una PNL en el Congreso en la que reclama un acuerdo con la concesionaria

Vox pide al Gobierno que bonifique el uso de la AP-6 - Foto: David Castro

El grupo parlamentario Vox ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la reducción del plazo de la concesión y el estudio de ayudas a usuarios habituales de los tramos de la autopista AP-6 que une Madrid con Ávila y Segovia.
En este sentido, Georgina Trías, diputada por Ávila, afirma que «hemos pedido al Gobierno que para favorecer la comunicación entre Madrid y Ávila, bonifique o elimine los peajes de la AP-6. Sólo de este modo, el Gobierno demostraría un compromiso real con la provincia, pues la mejora en las comunicaciones es el elemento clave para la reactivación económica, así como para el asentamiento de población».
En su PNL, el grupo parlamentario Vox insta al Ejecutivo a que, con el fin de impulsar y favorecer la comunicación, movilidad y transporte entre Madrid y Ávila y Segovia, promueva un acuerdo con la concesionaria para establecer una bonificación que impulse el uso de esta vía, descongestionando así la travesía de San Rafael y evitando el tráfico fluido e intenso en una vía urbana que registra multitud de accidentes cada año.
Según precisan desde Vox, «la conexión entre Madrid y Ávila es fundamental para la movilidad de los ciudadanos de la provincia, tanto para los trabajadores como los estudiantes que hacen este trayecto habitualmente». Yañade que «la ampliación de la concesión del peaje de la autopista AP-6 supondría la marcha de muchos ciudadanos por la falta de oportunidades y por una pésima comunicación con la capital». En este sentido recuerdan desde Vox que «hace unos días, se estableció el acuerdo por el que se determina que el plazo de la concesión para la construcción, conservación y explotación de los tramos de la autopista de peaje A-6, en el tramo de Villalba-Adanero, se amplía hasta el 19 de noviembre de 2029. En el BOE de 18/11/1999 se otorgó la concesión por un período definido que se evaluaría al cabo de 20 años en función de la evolución del tráfico. Ya en 2018, el Ejecutivo manifestó la intención de bonificar con un 70% a los vehículos el tramo de San Rafael, que cuenta con una intensidad de tráfico de más de 10. 000 vehículos, siendo unos 1500 pesados, con el riesgo de accidentes que conlleva. Pero esta bonificación nunca se produjo, aunque si se aplicó en otras poblaciones, como en la AP-68 entre Zambrana y Tudela, que fueron objeto de hasta un 75% de bonificación».
Finalmente, recuerdan desde Vox que «actualmente, la AP-6 cuenta con un volumen de los más altos de las autopistas de peaje de España, según la página del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con una media de 29.322 vehículos al día en 2018, de los cuales, unos 12.400 pasan por el tramo de San Rafael. La oscilación de precios en función del tipo de vehículo, ya sea ligero o pesado, o la hora de tránsito, provoca que los automóviles utilicen la vía accesoria de San Rafael, aumentando el riesgo para los viandantes y ciudadanos de dicha población».