El PP pide instar a Nissan que fabrique en Ávila el Qashqai

J.M.M.
-

También presentará una moción en el Pleno pidiendo al equipo de gobierno de Por Ávila que lidere «con efectividad» las reivindicaciones de los abulenses igual que hace en la oposición

El PP pide instar a Nissan que fabrique en Ávila el Qashqai - Foto: David Castro

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila presentará dos mociones en el Pleno municipal del mes de octubre que se celebra este martes. En una de ellas solicitará el apoyo del Consistorio abulense para instar a Nissan a que la producción del modelo Qashqai se realice en la planta abulense, y en la otra instará al equipo de gobierno de Por Ávila a que lidere «con efectividad» las reivindicaciones de la sociedad abulense desde el Ayuntamiento de Ávila.

En rueda de prensa, su portavoz municipal, Sonsoles Sánchez-Reyes, recordó, sobre la primera moción, que el Reino Unido se encuentra inmerso en un proceso para abandonar la Unión Europea, el conocido como ‘Brexit’, y ante esa situación, y «debido a la intención de Nissan de estudiar el traslado de la producción al continente de los modelos Qashqai y Juke en caso de que se produzca un Brexit duro», el PP solicitará que «todas las fuerzas políticas y todas las instituciones y administraciones presentes en Ávila  nos unamos para instar a Nissan a que la producción» de esos dos vehículos que se lleva a cabo en la planta de Sutherland, si llega el momento de que se produzca esa deslocalización, «esa planta venga a la ciudad de Ávila».

Sánchez-Reyes insistió en que «queremos recibirles con los brazos abiertos, y nos parece una oportunidad importantísima, histórica para la ciudad de Ávila, para crear empleo, y empleo de calidad». Y recalcó que «si hay que deslocalizar esa fábrica de Sutherland, qué sitio mejor que Ávila, por las más de seis décadas que lleva la actual planta de Nissan Motor Ibérica en esta ciudad». También recordó que Ávila y sus instituciones se han volcado con esta fábrica y «puede ser una oportunidad maravillosa tanto para Nissan como para Ávila y para la Comunidad Autónoma, para que estos dos coches, o al menos el Qashqai, se produzcan en la ciudad de Ávila». Esta moción también desean elevarla tanto a Diputación como a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central.

En la segunda moción, desde elPP muestran su «preocupación» por el hecho de que Por Ávila «resulta reivindicativo, o al menos en teoría  o sobre el papel, en instituciones en las que no gobierna, como puede ser el caso de la Junta de Castilla y León o en la Diputación Provincial», y «nos gustaría ver esa reivindicación, con gestos efectivos y tangibles, en los lugares donde gobierna, en este caso en el Ayuntamiento de Ávila», recalcó Sánchez-Reyes. Por esta razón, propondrán que «esas actitudes reivindicativas en las instituciones donde son oposición se traduzcan en actividades reivindicativas tangibles, con hechos reales, sustentadas en presupuestos», en el Ayuntamiento de Ávila. En este caso, recordó que en el Pleno de la Diputación de ayer proponían que se bonificase a los usuarios del peaje, una ayuda que, a juicio de Sánchez-Reyes, también debería ser incluida por el Ayuntamiento de Ávila en sus presupuestos de 2020. Del mismo modo se refirió a temas como el Plan Ávila 2020, el Corredor Atlántico o la creación de una Unidad Satélite de Radioterapia en Ávila, para las que demandó más medidas efectivas. Así, dentro de la moción se incluye un apartado en el que se insta al equipo de gobierno a que consigne una parte de los ingresos extra que el Ayuntamiento va a obtener por el incremento del 8,6% del IBI a sufragar proyectos «como los que Por Ávila reivindica en instituciones donde ejerce la oposición», como la bonificación de los peajes de la AP-51 y la AP-6.