Trece denuncias, 11 de ellas en la capital, el fin de semana

I.Camarero Jiménez
-

Uno de los denunciados fue por tenencia de droga y también se localizó un botellón, ambas en la ciudad; las dos de la provincia fueron una en Arenas y otra en Arévalo por no respetar horarios

Control de la PolicÁ­a Nacional en la avenida de Juan Carlos I. - Foto: Isabel García

El primer fin de semana de transición además para el inicio de la desescalada en nuestra provincia derivó en un total de 13 denuncias por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como dio a conocer la Subdelegación de Gobierno. En este sentido el subdelegado quiso destacar ante todo la normalidad general y sobre todo que no se han percatado de aglomeraciones. En definitiva «el comportamiento de la ciudadanía»ha sido «acorde a la normativa», según Arturo Barral.
Ahondando en esas denuncias, la inmensa mayoría, 11 de 13 se produjeron en la capital. De ellas destacan tres, una fue interpuesta por hacer botellón, que además va contra la ordenanza de convivencia ciudadana y sobre todo por lo poco oportuno del momento puesto que seguimos estando en estado de alarma. Ocurrió en un callejón de la calle Santa Clara, muy cerca del paseo de San Roque. Otra de las destacables fue por tenencia de drogas, apuntan desde la Subdelegación. Y la tercera fue por una reunión charla entre varias personas sin hacer caso a la distancia de seguridad marcada por ley.
Destacamos ahora las dos que se han producido fuera de la capital y ambas son por no respetar las franjas horarias, dado que esas franjas sólo existen para los municipios de más de 5.000 habitantes es extraño casi que ocurra la vulneración de la normativa, pero lo ha hecho, una en Arenas y la otra en Arévalo. 
Sobre el resto de las denuncias del fn de semana y que la mayoría fueron el domingo -pues lógicamente en el primer día de cambios en las normativas de este estado de alarma las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se dedican especialmente a informar y advertir y no tanto a sancionar- se refieren a temas recurrentes de desobediencia a la norma.
Desde la Subdelegación han querido destacar dos asuntos:uno que se ha notado un incremento del tráfico rodado en estos días, pero sin más consecuencias y una segunda que se ha incrementado en gran medida el número de consultas a las que están respondiendo en su mayoría por vía telefónica al respecto de lo que se puede y lo que no se puede hacer en cuanto a actividades deportivas se refiere. 
Muchas de ellas por ejemplo se refieren a si se puede o no montar a caballo o hacer piragüismo y claro siempre que por ejemplo el piragüismo no implique un desplazamiento oen coche o la práctica de deporte ecuestre tampoco pues se podría hacer, no así si implica viajar en coche. Podría por ejemplo hacerse en el ámbito municipal, caso de algún municipio de Gredos en los que hay empresas que se dedican a ello, pero habría que guardar distancia de seguridad. Entre caballos al trote, dos metros; al galope, 10. Sin duda serán y son muchas las dudas al respecto.
Si tenemos en cuenta los últimos cuatro días, dado que ha habido un puente festivo en la ciudad, las denuncias lógicamente son más y sólo por parte de la Policía Local hubo 25 propuestas de sanción (desde el jueves).
 Las propuestas de sanción se han realizado por incumplimiento de las medidas contempladas en el Real Decreto 463/2020 y siguientes para la gestión de la situación de crisis originadas por la Covid-19.Recordar que d urante el estado de alarma la Policía Local actúa de manera coordinada bajo el mando del ministro del Interior, de modo que las propuestas de sanción se elevan a la Subdelegación del Gobierno.