La obra pública adjudicó 12 de los 117 millones previstos

Redacción
-

El indicador de cumplimiento, que supera por poco el 1o por ciento, es el segundo más alto de Castilla y León, cuya media se queda en el 5,1%

La obra pública adjudicó 12 de los 117 millones previstos

La obra pública en la provincia de Ávila sólo ha adjudicado 12 de los 117 millones que tiene previstos invertir en todo el año 2019, según datos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, atendiendo a las publicaciones disponibles hasta el mes de julio del presente año.

Esta organización indica que la estimación de obra nueva para todo año 2019 en la provincia de Ávila se eleva a los 117 millones de euros, y de las cuales se han adjudicado 12,1 millones, cifra que hace referencia a las obras abiertas cuya adjudicación ha sido publicada. Esto supone un indicador de cumplimiento del 10,4 por ciento, una cifra muy superior a la media de Castilla y León, que es del 5,1, y sólo por detrás del 13,4 al que se ha llegado en la provincia de Zamora.Por detrás quedan Salamanca (7,3), Burgos (7,2), Segovia, (6,9), León (6,1), Valladolid (5,7), Soria (3,6) y Palencia (0,7).

Son las administraciones locales las que tienen una mayor previsión de inversión para este año en la provincia, con 42 millones de euros, de las que se han adjudicado 8,7, un 20,6%. Le sigue la administración regional, con una previsión de 38 millones, de los que se han adjudicado 2,2, un 5,8 por ciento;y cierra la administración central, con una previsión de 37 millones,  con una adjudicación del 3,6 por ciento, con 1,3 millones como cifra.

En lo que a los datos del primer trimestre de este año se refiere, la licitación de obra oficial en Castilla y León ha supuesto una inversión total de 195,7 millones de euros, lo que supone un 27,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año 2018.

Concretando en la provincia de Ávila, la Cámara de Contratistas de Castilla y León apunta a que la inversión de las obras con fecha de apertura del primer trimestre de este año se elevan a los 16,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 33,6 por ciento con respecto a los 12,4 de los tres primeros meses del año pasado.

Ávila es, junto con Segovia (+66,8%)y Valladolid (+6), la provincia en donde se incrementó la inversión este año con respecto a 2018, bajando en el resto de la comunidad, en algunos casos cerca del 70%, como es el caso de Segovia, con -68,7.

Esa cifra se reparte entre los 7,81 euros de la Diputación Provincial, los 2,51 del Ayuntamiento de la capital y los 1,88 de otros ayuntamientos, a los que hay que sumar  los 2,73 gastado por parte de la administración regional y el 1,66 de la central.

La gran mayoría del dinero invertido en la provincia de Ávila se ha ido para carreteras, 11,14, seguido de obras de urbanización, para las que se emplearon 3,66 millones de euros.

datos estadísticos. Los datos estadísticos que publica la Cámara de Contratistas de Castilla y León se refieren de manera exclusiva a la obra oficial licitada por las administraciones públicas en el ámbito geográfico de nuestra comunidad autónoma.

En cuanto a las previsiones de obra de nueva licitación, la Cámara de Contratistas de Castilla y León realiza sus estimaciones extrayendo del  apartado  de  Inversiones  de  los  presupuestos  generales  del  Estado  y  de  la  Junta  de  Castilla  y  León  los  datos correspondientes a la previsión de obra nueva en la comunidad castellano y leonesa.