Francisco Sánchez, pionero del astroturismo en Gredos

P.R.
-

El empresario jubilado de Gredos afirma que en esta materia somos ya "una realidad a nivel nacional y europea"

Francisco Sánchez es un empresario jubilado y uno de los primeros promotores del astroturismo en Gredos. Sostiene que el astroturismo en Gredos es una realidad con la certificación de la Reserva Starligh y la certificación de Destino Turístico Starlight de Gredos norte. Comenta que hasta que llegó la pandemia iban muy bien en número de visitas y pernoctaciones en el lugar y en observaciones. Pero desde hace un año se ha paralizado todo. «Somos una realidad en el tema del cielo oscuro y la visualización de estrellas a nivel nacional y a nivel europeo, pero con el Covid la observación prácticamente se ha detenido».

Valora el trabajo que viene realizando la Diputación en este campo y destaca que esta institución participa en el proyecto europeo Night Light, que está enfocado al cambio de la iluminación en los municipios de la provincia para luchar contra la contaminación lumínica en toda provincia y en concreto en la Sierra de Gredos.

«Esto no se ha parado. Sigue creciendo con el tema de la conservación y en la lucha contra la contaminación lumínica, que es muy importante para conservar el cielo en las condiciones ideales para la observación».

La declaración de la Reserva Starlight para Gredos, a nivel de observación y a nivel de turismo estelar, todavía se aprecia muy poco porque sostienen que con el tema del Covid se ha parado y valora la importancia de la declaración de la Reserva Starlight. «Esta declaración nos ha puesto en el mapa tanto europeo como mundial como uno de los lugares idóneos para observar el cielo. La reserva es un paso más, un escalón más que hace que en cuestiones de publicidad, marketing y promoción, nos ayude mucho. Supone una ventaja enorme. A niveles de personal turístico de observación de estrellas, no tendremos hasta que no pase el tema del Covid y estemos todos vacunados y las autonomías se abran. La realidad es que poca cosa hemos tenido. Pero de cara al futuro es una opción totalmente válida y amplia».

Hasta estos días Francisco Sánchez ha sido presidente de la Asociación de Guías Starlight. En estos días se está produciendo el cambio generacional, pues la presidencia la asumirá Mirian Gil. Habrá una veintena de guías starlight que se han formado en los diferentes cursos que se han organizado, una parte importante de ellos están ejerciendo en la zona norte de Gredos, también en la zona sur y en la zona de Iruelas.

Francisco Sánchez destacó la importante labor que están realizando tanto la Diputación como el Parque Regional de la Sierra de Gredos. «Esperemos que sigan con este apoyo, pues no solo su ayuda es económica también es moral y de entender lo que tenemos aquí en Gredos en el tema del cielo. Una gran parte se debe a la labor que ha realizado el técnico Roberto Rodríguez, apoyado por la institución provincia y por el parque».

Francisco Sánchez es uno de los pioneros del astroturismo en la Sierra de Gredos y una de las personas que más ha luchado por la consecución de la Reserva Starlight. Sostiene que ha sido importante conseguir estos retos, pero mantiene que lo más importante es la continuidad. «Si no hubiera habido continuidad esto termina muriéndose, pero ahora Mirian se hace cargo de la presidencia, tenemos más monitores.  La Diputación continúa con   nuevos proyectos, la Fundación Starligh se vuelca con Gredos... Todo es un apoyo. Es cierto que fui el primero que empecé aquí, pero si no hubiésemos tenido continuidad, esto se hubiera muerto».