PP y Cs reafirman su oposición a la comisión de residencias

SPC
-

Raúl de la Hoz sentencia que no van a colaborar en "la utilización de los muertos" y David Castaño rechaza "la maniobra política de desgaste"

PP y Cs reafirman su oposición a la comisión de residencias - Foto: Ical

Los portavoces parlamentarios del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, y de Ciudadanos, David Castaño, reafirmaron hoy su oposición a la creación de la comisión de investigación sobre la gestión COVID en las residencias de mayores de la Comunidad, solicitada por los socialistas con el apoyo de la mayor parte de los representantes de la oposición, si bien, en caso de que se debata en pleno, necesitan mayoría absoluta para impedir su constitución.

En declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces, que fijó el orden del día del pleno de la próxima semana, De la Hoz sentenció que su grupo “no va a colaborar ni activa ni pasivamente en la desgracia política de la utilización de los muertos” y Castaño afirmó que se trata de “una maniobra política, que es feísimo”.

La Mesa de las Cortes de Castilla y León admitió hoy a trámite la solicitud de creación de la comisión de investigación, confirmaron a Ical fuentes parlamentarias. Así, se abre su tramitación, ya que una vez publicada en el Boccyl, los grupos tendrán quince días para presentar un escrito de oposición, en cuyo caso se debate en el pleno y debe ser rechazado por mayoría absoluta, o no decir nada, de manera que se consideraría creada.

Preguntado Raúl de la Hoz si tienen los 41 votos de mayoría absoluta para rechazarla -PP y Cs suman 40 escaños tras la salida de María Montero de la formación naranja y cuando UPL y Por Ávila apoyan la propuesta de PSOE y Podemos-, manifestó que no podía avanzar “lo que va a suceder”, pero recalcó que su grupo no va a permitir que “se utilice la comisión de investigación para lanzar los muertos al Gobierno de PP y Cs”.

“Hemos dicho no, y vamos a volver a decir no”, aseguró Castaño, que preguntó al PSOE por qué “se empeña y acota” la investigación a las residencias y al espacio de Castilla y León y no a toda la gestión covid, en la que se escuche a miembros y exmiembros del Gobierno central. “Ha habido muertos, y se ha aprendido, ha sido una tragedia”, anotó en declaraciones recogidas por Ical.

Por su parte, la secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, acusó a los socios de gobierno de “desviar la atención” y de “cuestiones de distracción” y recalcó que su creación, en el ámbito de la Comunidad, es una responsabilidad con las personas fallecidas y con sus familias, a la vez que preguntó por qué no quieren que se sepa lo ocurrido.

Gómez manifestó que las competencias son de la Junta y deberán comparecer, en caso de que se cree, tanto las consejeras de Sanidad, Verónica Casado, como de Familia, Isabel Blanco, sin descartar hasta el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, aunque precisó que primero se tiene que constituir y después se verá el listado de comparecientes.

“Estamos cansados de los insultos diarios, no nos movemos en la política del fango y el lodazal”, respondió al portavoz 'popular', al que recordó que, si piensa que el PSOE “utiliza a los muertos” por pedir que se conozca lo que pasó y se pongan las medidas para que no vuelva a ocurrir, “se lo tendría que hacer mirar”.

Finalmente, Pablo Fernández (Podemos) consideró que PP y Cs renunciarán a presentar el escrito de oposición porque “implica ir a pleno y perderían la votación”, si bien también expresó su confianza en que, una vez constituida, se trabaje para conocer qué pasó y por qué y se diriman responsabilidades.