El año hidrológico, el menos lluvioso en Ávila desde 1965

L.C.S
-

Los chubascos de las últimas horas dejaron en la capital cerca de 25 litros por metro cuadrado entre las seis de la tarde del martes y las ocho de la tarde del miércoles

El año hidrológico, el menos lluvioso en Ávila desde 1965

No por esperada deja ser noticia el hecho de que el año hidrológico en el observatorio climatológico de Ávila, el periodo que va entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, ha sido calificado como «extremadamente seco» por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que informa que «con un valor acumulado de 240 litros por metro cuadrado ha sido el  registro más bajo desde el año 1964-1965, en el que contabilizó un valor de 196,0 litros por metro cuadrado (el más bajo de su serie histórica), con valores también más bajos que el recién terminado en los años 1944-1945 y 1956-1957.

Havía pues 56 años que no llovía tan poco en la capital abulense, todo ello dentro de un año en Castilla y León que desde la AEMET se asegura que «termina con un déficit general de precipitación, con balance de seco o muy seco, si bien en algunas zonas del norte y del este de la comunidad los valores se encuentran dentro del carácter normal», siendo pues lo sucedido en el observatorio de Ávila una excepción.

últimas precipitaciones. El nuevo año hidrológico comienza de mejor manera que el recién terminado, ayudado por el frente lluvioso que ha atravesado la capital abulense en las últimas horas y que ha dejado entre las 18,00 horas del martes y las 20,00 del miércoles una precipitación acumulada de casi 25 litros por metro cuadrado. Fue entre las 7 y las 8 de la mañana del miércoles cuando más llovió en la capital, recogiéndose en el observatorio de la ciudad un acumulado de 4,8 litros por metro cuadrado.

Las previsiones para los próximos días en Ávila capital indican que las lluvias desaparecen al menos hasta el lunes, día en el que podrían reaparecer. Para este jueves se esperan cielos nublados con una máxima de 14 grados y una mínima de 4, mientras que para el fin de semana se avanza un tiempo soleado  con temperaturas en ascenso, llegando a los 21 grados de máxima el domingo.