CyL recicla casi 47.000 toneladas de vidrio en 2020

SPC
-

Cada castellano y leonés depositó una media de 67 envases en el contenedor verde en el año marcado por la covid-19

CyL recicla casi 47.000 toneladas de vidrio en 2020

Castilla y León recicló un total de 46.868 toneladas de residuos de envases de vidrio en 2020, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 19,6 kilogramos por habitante, un total de 67 envases por persona, con lo que se evitó la emisión de 27.271 toneladas de CO2, correspondientes a la emisión de 12.733 coches durante un año.

Así lo señala, en un comunicado remitido a Ical, la empresa Ecovidrio, que explica que, durante el año marcado por el COVID-19, los castellanos y leoneses depositaron más de 439.744 envases al día en los 17.486 contenedores de vidrio situados en las diferentes poblaciones de la comunidad, con una media de depósito de 305 envases cada minuto.

Por provincias, Burgos lidera el ranking de reciclaje con 24,4 kilogramos por habitante, seguida de Segovia y Palencia con 21 kilogramos por habitante, Soria con 18,6 kilogramos por habitante, Valladolid con 17 kilogramos por habitante, León con 15,8 kilogramos por habitante, Zamora que registra 14,3 kilogramos por habitante, Ávila que recicla 13,1 kilogramos por habitante, y Salamanca con 12,8 kilogramos por habitante.

Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los ciudadanos de Castilla y León, Ecovidrio pudo recuperar 151 toneladas de este material a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos de la comunidad, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases. 

Los estudios muestran que durante el pasado ejercicio, los ciudadanos consumieron más envases de vidrio en el hogar y también lo reciclaron con mayor intensidad. No obstante, en términos absolutos, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde de un 7,9 por ciento, debido a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector HORECA en particular, tan importante en Castilla y León. 

Y es que este último sector es el responsable de la generación de más del 50 por ciento de los envases de vidrio del mercado por lo que, en líneas generales, se han reducido los residuos de envases de vidrio puestos en circulación. Pese a ello, la caída se sitúa significativamente por debajo del descenso del consumo estimado en envases de vidrio de en torno el 11 por ciento, en línea con la caída del PIB.

Además de por el compromiso ciudadano, estos datos fueron posibles gracias al esfuerzo realizado durante la pandemia por toda la cadena de reciclado en Castilla y León. Considerado como un servicio esencial, durante el confinamiento, se realizaron 55 rutas semanales de recogida entre los municipios castellanoleoneses y mantuvieron su actividad tanto la planta de reciclaje como las fábricas de envases de vidrio ubicadas en la región.

Para José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, "el año 2020 ha sido un ejercicio especialmente positivo en lo relativo al compromiso con el medioambiente. En medio de la crisis sanitaria, los castellanoleoneses han seguido depositando el vidrio en el contenedor verde incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores, lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado entre la población".

El reciclaje de vidrio en España

Durante 2020, en España se recogieron a través del contenedor verde un total de 843.049 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 17,8 kilogramos, unos 61 envases por persona. Se trata de una cifra muy positiva, ya que refleja el compromiso de los ciudadanos con el medioambiente y con el reciclaje incluso en un momento de incertidumbre y crisis sanitaria.

En todo el territorio hay actualmente 235.259 contenedores verdes. Asimismo, cabe destacar que, además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles, Ecovidrio ha podido recuperar 63.750 toneladas de vidrio a través de 21 plantas de tratamiento de residuos urbanos, reintegrándolas en la cadena de reciclaje.

Para superar los objetivos de reciclaje de envases de vidrio que marcan las nuevas directivas europeas, y hacerlo de forma eficiente y sostenible, Ecovidrio ha elaborado un plan estratégico con el que superará las nuevas exigencias de tasa de reciclado que marca Europa. Ecovidrio prevé invertir más de 500 millones de euros en cinco años para implementar técnicas muy avanzadas de 'business intelligence', adoptar técnicas de recogida selectiva de vanguardia, intensificar las operaciones en el sector HORECA e innovar para la movilización de la ciudadanía.