Dos zonas de salud, sin afectados en la última semana

B.M
-

Aunque siguen aumentando los positivos, en el último día 42 más hasta llegar a 1.341, la presión asistencial sigue a la baja y el Complejo Asistencial podría acoger a los ingresados sin extensión de camas

Dos zonas de salud, sin afectados en la última semana - Foto: David Castro

Un mapa de zonas básicas de salud en el que cada vez sean más las que lleven 7 y 14 días sin sumar afectados puede marcar la diferencia a la hora de conocer la desescalada de la pandemia en Ávila y poder ir introduciendo acciones de vuelta a la normalidad, no solo en la sanidad sino también en la vida cotidiana. Ahora mismo, esa situación parece que aún no es la mejor en Ávila, aunque también es cierto que se han ido viendo progresos. Y es que, aunque todavía no hay ninguna  zona básica que lleve 14 días sin sumar casos, ya son dos en las que se produce esta circunstancia en los últimos siete. Se trata de la de San Pedro del Arroyo (que ya lleva diez) y la de Muñico, en las que se engloban las localidades de Chamartín, Mirueña de los Infanzones, Muñico, Cillán, Hurtumpascual, Mancera de Arriba, San García de Ingelmos, San Juan del Olmo, Solana de Rioalmar, Cabezas del Villar, Gallegos de Sobrinos, Manjabálago, Narrillos del Rebollar, Valdecasa, Grandes y San Martín, Narros del Castillo, Papatrigo, Riocabado, San Pedro del Arroyo, Sigeres, Vita, Albornos, Herreros de Suso, Narros de Saldueña, El Parral, San Juan de la Encinilla, Viñega de Moraña, Aveinte, Blascomillán, Brabos, Bularros, Cabizuela, Muñogrande, Muñomer del Peco, Santo Tomé de Zabarcos y Villaflor. Es decir, un total de 36 localidades. 
De todas formas, hay que tener en cuenta que en la última semana, la tasa de afectados, según los datos de Atención Primaria, solo se ha situado por encima del 0,40 por ciento en el centro de salud del Ávila Sur Oeste (59 pacientes), en la capital, mientras que en el resto de zonas de salud está por igualando o por debajo de esa cifra. Aquí hay casos con tasas muy bajas como Las Navas del Marqués, con un 0,07, o Madrigal de las Altas Torres, con 0,08.
Y en cuanto a los últimos catorce días, aunque no haya ninguna zona de salud sin casos, también es cierto que de nuevo hay zonas con tasas bajas, como vuelve a ocurrir con Madrigal, con dos afectados, o San Pedro del Arroyo o Muñico, con tres. Ahora todo dependerá de la evolución que sigan.
suben los afectados. En el caso de Atención Primaria, de forma general, sí que puede ver cómo en la última jornada se ha moderado la suma de nuevos casos, ya sean confirmados o sospechosos de padecer la enfermedad, con un incremento que no llega ni a medio punto porcentual. Esto deja los casos en 4.244.
Respecto a los que tienen la enfermedad confirmada, con el correspondiente positivo al realizar la prueba, se registran en Ávila 1.341, con 42 más durante la última jornada. A ello hay que sumar un nuevo fallecimiento en el hospital, con lo que ya son 119 las personas que perdieron la vida en el Complejo Asistencial por coronavirus desde el inicio de la actual pandemia.
Más allá de los fallecidos en el hospital, el dato de muertes provocadas por el COVID-19 desde el pasado 1 de marzo teniendo en cuenta las tarjetas sanitarias de Ávila supera las 200. Fue en las zonas de Arévalo y Muñico donde se registraron los primeros fallecidos en la provincia.
La parte positiva en cuanto a la evolución se sitúa en dos aspectos. Por una parte la presión asistencial que sigue bajando y hace que actualmente pudiera ser asumida por el propio Complejo antes de que se tuviera que extender el número de camas. Y por la otra, sigue aumentando el número de altas, que ya son 513 tras sumar cinco más en el último día.
Aunque solo se ha bajado la cifra de personas hospitalizadas en dos, es destacable un nuevo descenso de la presión asistencial, que se mantiene de forma constante desde el martes, y que ahora deja a 62 enfermos de coronavirus ingresados en planta, además de otros siete que están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sumados a los pacientes del resto de patologías se llegan a ocupar 238 camas de las 372 disponibles en este momento en planta, es decir, un 64 por ciento, mientras que en la UCI extendida, de 22 plazas, hay siete ocupadas, lo que podría cubrirse con la UCI habitual, de ocho camas, aunque de manera muy justa.
En cuanto a la situación en los centros residenciales, hay pocos cambios en el último día, con dos casos más confirmados (hasta 455), pero sin variaciones en la mortalidad, con 94 fallecidos con COVID-19 confirmado y otros 76 con sospecha clínica de padecer la enfermedad. Esto quiere decir que los casos de coronavirus (confirmado y sospechoso) suponen más del 60 por ciento respecto a la cifra total de fallecimientos en estos centros, que son 282, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León.
En la residencia de la Junta de Castilla y León hay 28 casos entre sus residentes con siete fallecimientos (seis confirmados y uno compatible), mientras que en el Centro Infantas, dependiente de la Diputación, son 26 casos con sintomatología compatible con la enfermedad (nueve de residentes y 17 de profesionales). El número de casos confirmados de COVID-19 son seis en cuanto a residentes y ocho en cuanto a profesionales, 14 en total, los mismos que hace 48 horas. 
No se ha registrado ningún nuevo fallecimiento en el centro residencial relacionado con la COVID-19, por lo que, desde la declaración del estado de alarma, se han producido seis defunciones de residentes en relación con la enfermedad, tres confirmados y otros tres sospechosos.