UGT y CCOO piden a Confae que se sume al acuerdo marco

E.C.B
-

Consideran los dos sindicatos que la negativa de la organización empresarial a firmar el I Acuerdo Marco para la reactivación económica de Ávila es "una salida de tono" y un "error" al tratarse de un documento del que "han sido partícipes"

UGT y CCOO piden a Confae que se sume al acuerdo marco

Los secretarios provinciales de UGT, Javier García, y Comisiones Obreras, Óscar García Barroso, pidieron este miércoles a la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) que se sume al I Acuerdo Marco para la reactivación económica de la ciudad de Ávila firmado el pasado 23 de mayo con el Ayuntamiento de la capital, rechazado en el último momento por la organización empresarial por entender que recoge “medidas fiscales insuficientes y planteamientos no acordados previamente en el documento redactado”.

García Barroso calificó como “una salida de tono” de la patronal abulense su “autoexclusión” de este acuerdo marco tras participar en su elaboración y redacción. “No entendemos el error de dinamitar un acuerdo del que son partícipes y por eso pedimos que reconsideren su postura y vuelvan a implicarse en él de manera activa”, señaló el secretario general de CCOO en Ávila, para quien “no es lo mismo un acuerdo sin Confae porque pierde una pata importante y una propuesta común es lo más saludable para el futuro de nuestra ciudad”. Aún así, dejó claro que “nosotros vamos a seguir desarrollándolo”.

En esa misma línea, el secretario general de UGT en Ávila recordó que dos días antes de la firma, el texto de este acuerdo marco “estaba consensuado por el Ayuntamiento, Confae y los dos sindicatos mayoritarios”, pero “pecando de nocturnidad y de deslealtad, porque no comunicó personalmente a las partes su decisión, rechazó el acuerdo y anunció que no acudiría a la firma”.

“El Ayuntamiento y los dos sindicatos decidimos firmarlo porque aunque no sea el primer acuerdo del Diálogo Social, no pierde importancia, pues recoge medidas para los sectores más afectados por la crisis”, subrayó Javier García, quien en referencia a las posteriores declaraciones del presidente de Confae, Juan Saborido, señaló que “no es de recibo no firmar el acuerdo y luego querer ser parte activa del mismo”. “No ha entendido el concepto de corresponsabilidad”, añadió.

También aclaró el responsable de UGT en Ávila que decisión adoptada por Confae se traducirá en que “uno de los proyectos para la reactivación económica de la ciudad del que se iba a encargar la patronal, lo tendrá que hacer el Ayuntamiento, mientras que UGT y CCOO nos encargaremos de la pata de la información y la formación”, con un ejemplo como es la guía de buenas prácticas sobre el protocolo higiénico-sanitario para el comercio que se está elaborando actualmente.