"Hay que acertar en los últimos fichajes para optar a todo"

Víctor Martín
-

Entrevista a José Antonio Sánchez, entrenador del Ávila Auténtica

"Hay que acertar en los últimos fichajes para optar a todo" - Foto: David Castro

José Antonio Sánchez prepara una campaña al frente del cuerpo técnico del Óbila Club de Basket donde intentará continuar con el buen hacer de la pasada, sobre todo en la segunda parte del campeonato, donde los verderones demostraron ser un equipo candidato a todo. El técnico del primer equipo ha hablado acerca de las sensaciones, los nuevos jugadores, las posibles nuevas incorporaciones y de todo lo relacionado con el arranque de una ilusionante temporada en la que los de Sánchez buscarán recuperar la categoría que perdieron hace ya dos temporadas.

Muchas caras nuevas de cara a esta temporada, ¿estás satisfecho con los refuerzos?

Hasta ahora muy contento con lo que ha venido, pero necesitamos todavía completar la plantilla. Con los que han llegado hasta ahora las sensaciones que tenemos son muy buenas.

¿Cómo crees que puede afectar esto a vuestro rendimiento?

Bueno, yo estoy muy contento con la gente que se ha quedado y también con la gente nueva. La verdad es que nada podíamos hacer con la gente que ha tenido que salir, la inmensa mayoría de estas salidas de jugadores ha sido a categorías superiores, lo que es una gran señal para nosotros, no hemos podido hacer mucho más por retenerlos. A nivel de entrenador estoy muy contento por haber contribuido a subir el nivel de estos jugadores, porque en cuanto a mí personalmente, también supone un objetivo el desarrollar a estos jugadores, y esto no deja de ser algo positivo para nosotros. Con los cuatro jugadores que se quedan de la temporada pasada estoy muy contento también, me parece básico que tengamos un cierto número de jugadores que tengan continuidad de una temporada a la otra, ya no solo por su conocimiento del club, sino también para ayudar a la adaptación de los nuevos jugadores a la dinámica del equipo.

Otro año en liga EBA, ¿esperabais esto o creíais en un ascenso en una sola temporada?

El año pasado tuvimos una progresión de menos a más que fue muy importante para nosotros. Empezábamos un proyecto con una filosofía nueva, pero la verdad que al principio no estábamos totalmente ensamblados como un equipo compacto, y sí lo empezamos a hacer a partir de enero, donde conseguimos esas ocho victorias, y de no haber ocurrido todo esto, creo que hubiéramos merecido el por lo menos haber luchado por el ascenso a LEB Plata, porque ademas yo veía a la plantilla con potencial para haberlo logrado. Desde luego no existía ninguna presión por parte de la directiva, pero creo que teníamos todos los ingredientes para haber ascendido de categoría.

¿En que ha cambiado vuestra dinámica debido a las restricciones y medidas sanitarias?

En cuanto a la evolución de los jugadores no nos ha afectado mucho porque durante estos meses hemos estado trabajando técnica individual y forma física que resultan dos aspectos muy importantes de cara a una futura pretemporada. A día de hoy mientras no exista ninguna incidencia vamos a trabajar con toda normalidad. La fecha que tenemos marcada para comenzar la competición es el día 18 de octubre, y queremos por lo menos antes de esa fecha haber podido disputar dos o tres partidos amistosos. Este año vamos un poco de aquella manera por lo tarde que hemos empezado a entrenar y la restricciones que ha habido hasta ahora.

¿Esta ya cerrada la plantilla?

La línea exterior está totalmente cerrada, lo que son bases escoltas y aleros está cubierto. Luego en el aspecto de juego interior nos faltan un par de jugadores que puedan jugar cerca de canasta y que tienen que ser una referencia para el resto del equipo. En cuanto a refuerzos tenemos mucho camino andado pero si pudiéramos acertar con estas dos últimas incorporaciones sí que puede cambiar mucho el objetivo que nos marquemos para el final de la temporada.

¿Cuáles son las primeras sensaciones que estáis teniendo en pretemporada?

Todos los jugadores han llegado como motos, dejando aparte su compromiso y que todos ellos son jugadores bastante jóvenes. Se nota que durante estos meses han trabajado de forma individual y las sensaciones son muy buenas. Luego además, tanto Antonio como Alan llegan los dos de Valladolid, con cierta experiencia en LEB Plata y una veteranía que suman un plus en los entrenos para los demás.

¿Crees que os va a afectar el estar tantos meses sin competir?

Yo creo que partimos todos del mismo punto. Habrá algún equipo que haya entrenado una semana más que otro, pero en regla general estos meses habrá afectado a todos de una forma similar. Lo que es verdad es que nosotros tenemos una plantilla muy joven, y eso puede ser algo muy positivo de cara a una puesta a punto mucho más rápida que la de los otros equipos.

¿Estáis conformes con el calendario, tanto con las fechas como con el orden de los encuentros?

En cuanto a las fechas sí estamos bastante contentos con lo que la Federación ha programado. La verdad es que no había margen para otras cosas así que estamos bastante conformes con los plazos en los que jugamos. En cuanto a la salidas que tenemos, este año no tenemos que ir a Galicia y en su lugar nos desplazamos a Cantabria, y para un equipo como nosotros tan al sur de la comunidad nos viene muy bien en cuanto a la cantidad de kilómetros que realizaremos, porque por ejemplo el año pasado en cada salida que hacíamos a Galicia luego arrastrábamos unas malas sensaciones y días de recuperación posteriores al partido y eso nos penalizaba mucho en cuanto al trabajo que podíamos realizar. En el caso de este año creo que nos vamos a evitar ese proceso y nos va a beneficiar mucho.

¿Cuáles son los objetivos reales del equipo de cara al final de la temporada?

No espero que sea muy distinto a lo del año pasado. Somos un equipo en construcción que el año pasado ya demostró tener capacidad para pelear por el ascenso. Es cierto que hubo un periodo de adaptación que esperamos que este año se acorte y nos permita sacar buenos resultados desde mucho antes. A su vez, este año mantenemos la columna vertebral del cuerpo técnico y también varios jugadores, cosa que el año pasado no ocurría. Todavía quedan muchas cosas por aclarar como los roles de cada jugador, pero si acertamos con las últimas incorporaciones podríamos optar a estar entre las primeras posiciones.