El documental 'El Canal de Castilla' , más cerca de ser BIC

SPC
-

La obra realizada por el salmantino Leopoldo Alonso en 1931 es una de las películas históricas que se custodian en la Filmoteca Regional y muestra imágenes únicas del pasado reciente de una obra de ingeniería con carga simbólica

La XI Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural, AR&PA 2018, acogió hoy, dentro de la actividad ‘El cine y la memoria. Imágenes recuperadas’, la presentación de la declaración del documental ‘El Canal de Castilla’ como Bien de Interés Cultural, con categoría de bien mueble, cuyo inicio de tramitación se publicó hoy en el BOCyL, con el expediente de incoación. El trabajo cinematográfico fue realizado en 1931 por el director y documentalista salmantino Leopoldo Alonso Hernández. La iniciativa de protección de la Junta responde al reconocimiento de la significación cultural, documental y patrimonial del cine a través de la cinta de Alonso Hernández, que forma parte de las películas históricas que se custodian en la Filmoteca de Castilla y León y se incluye en el legado de la historia de la producción audiovisual de la Comunidad. Muestra imágenes únicas del pasado reciente de una obra de ingeniería con una fuerte carga simbólica dentro y fuera de la Comunidad.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, y la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, dieron a conocer la primera iniciativa de la Junta para proteger el patrimonio audiovisual de la Comunidad, una parte integrante del patrimonio cultural, como expresión y testimonio único de los acontecimientos y reflejo de la sociedad actual y de la cultura contemporánea.