Un corto de Ávila, seleccionado por el Festival de Bogotá

Ical
-

El trabajo, rodado en 2019 como un retrato poético del proyecto MASAV-Terra Levis , compite en la categoría de documental sobre medio ambiente

Un corto de Ávila, seleccionado por el Festival de Bogotá

El corto ‘Nos quedamos’, rodado en Ávila, ha sido seleccionado por el XXXVII Festival de cine de Bogotá en la categoría de documental sobre medio ambiente. Entre los 102 escogidas de 26 países está este trabajo que realiza un retrato poético del proyecto MASAV-Terra Levis y que cuenta con la colaboración de Diputación de Ávila y la Junta de Castilla y León. 

‘Nos quedamos’ ha sido seccionada para la sección ‘Documental sobre medio ambiente’. Este apartado acoge las películas «más interesantes, más polémicas, más innovadoras sobre el tema de protección del planeta». En esta edición se visionarán doce documentales de Colombia, Argentina, Bolivia, Italia, Méjico, Ecuador o Indonesia, siendo ‘Nos quedamos’ la única española de la categoría.  

El documental se rodó en Ávila en el año 2019. Se trata de una película que nace de la emoción, donde la arqueología y el paisaje son el conductor en torno al que ocurren los acontecimientos. El escenario es el de la Sierra de Ávila, Valle Amblés y Parameras, una comarca muy cercana a la capital provincial, que cuenta con un paisaje cultural bien conservado. 

La película empieza con un golpe de realidad. Una pequeña localidad del territorio –San Juan del Olmo-Grajos- se está quedando sin gente, sin oportunidades. Los que aun están buscan algo a lo que aferrarse. Ese algo es su paisaje y el patrimonio que lo conforma –material, inmaterial y humano–. Gente inquieta que funda la Asociación Cultural Abulaga y crea el proyecto Terra Levis, Arqueología en Comunidad- MASAV (Museo Abierto de las Sierras de Ávila y el Valle Amblés) .