Transporte rural gratis y a demanda para 10.661 abulenses

Redacción
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Las 23 localidades incluidas en la zona de Piedrahíta y las 31 de El Barco de Ávila podrán utilizar los sistemas de transporte a la demanda y transporte integrado implantados por la Junta de Castilla y León en el medio rural

Transporte rural gratis y a demanda para 10.661 abulenses

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, y los alcaldes de las 54 localidades beneficiadas de la zona de Piedrahíta y de El Barco de Ávila han participado en la presentación esta mañana de jueves del bono rural de transporte gratuito a la demanda. Gracias a las nuevas tecnologías, este sistema podrá utilizarse de forma sencilla, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional bien a través de una aplicación en el teléfono móvil para generar un código con el que se accede al autobús.

En la zona de El Barco de Ávila, la puesta en marcha de este bono permitirá dar servicio, a través de 17 rutas y 5 concesionarios (Taxi Ángel Alonso S.L., Cevesa, Muñoz Travel S.L., Viamar Autocares S.L.U. y Pedro Pedro Autocares S.L.), a 6.560 habitantes de 31 localidades: Aldeanueva de Santa Cruz, Avellaneda, Becedas, Bohoyo, El Barco de Ávila, El Losar del Barco, Gil García, Gilbuena, La Aldehuela, La Carrera, La Horcajada, Los Llanos de Tormes, Hoyos del Espino, Junciana, Medinilla, Nava del Barco, Navalonguilla, Navalperal de Tormes, Navarredonda de Gredos, Navatejares, Neila de San Miguel, Puerto Castilla, San Bartolomé de Béjar, San Juan de Gredos, San Lorenzo de Tormes, Santa María de los Caballeros, Santiago de Tormes, Solana de Ávila, Tormellas, Umbrías y Zapardiel de la Ribera. Por su parte, la zona de Piedrahíta dispone de 16 rutas a cargo de 3 concesionarios (Autobuses Urbanos Ponferrada S.A., Cevesa y Viamar Autocares S.L.U.) para dar servicio a 4.101 habitantes de 23 localidades: Arevalillo, Becedillas, Bonilla de la Sierra, Collado de Mirón, Diego Carpio, Hoyorredondo, Malpartida de Corneja, Martínez, Mesegar de Corneja, El Mirón, Narrillos del Álamo, Navacepedilla de Corneja, Navaescurial, Piedrahita, San Bartolomé de Corneja, San Miguel de Corneja, San Miguel de Serrezuela, Santa María del Berrocal, Santiago del Collado, Tórtoles, Villafranca de la Sierra, Villar de Corneja y Zapardiel de la Cañada.

Con la puesta en marcha del bono rural en estas dos zonas, a día de hoy, ya son 236 núcleos de población beneficiados y 89 rutas disponibles en la provincia de Ávila para dar servicio a las zonas de Arévalo, Ávila Rural, El Barco de Ávila, Muñico, Piedrahita y San Pedro del Arroyo.

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Implantación progresiva . En una nota de prensa detallan que la provincia de Ávila cuenta con 10 zonas de transporte a la demanda, estructuradas en 165 rutas. La población conectada de estas localidades, incluyendo la capital de provincia, asciende a 141.121 habitantes y, sin incluir la capital de provincia, a 84.152. La implantación progresiva del bono gratuito por parte de la Junta de Castilla y León llegará a todas las zonas de transporte a la demanda en el año 2022.

En cuanto al transporte de prestación conjunta (de uso general y escolar), Ávila cuenta con 61 rutas ya integradas, que benefician a 229 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 667.573 viajeros, 26.475 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

Esta iniciativa, entienden que "supone también un avance en la modernización de Castilla y León, puesto que conlleva la extensión y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural". Con el bono rural se implanta un servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 20 40 20. Esto supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural. Al servicio de reserva de transporte a la demanda -implantado por la empresa tecnológica GMV- se accede a través de la página https://carreterasytransportes.jcyl.es.

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema en toda la Comunidad es de 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas. A esta inversión es preciso añadir los 6,2 millones anuales aportados por la Junta de Castilla y León para sufragar el déficit de explotación de transporte a la demanda (536.257 euros/año en la provincia de Ávila). Sin esta financiación de la Junta, el coste del servicio que tendrían que soportar los usuarios sería aproximadamente de 12 euros el billete (ida y vuelta).

La crisis sanitaria elevó los déficits de explotación hasta superar los 27,5 millones de euros debido a la caída de la demanda cerca de un 70% y que obligó a utilizar fondos extraordinarios de financiación en el apoyo de la Junta a garantizar el equilibrio económico financiero de las concesiones, lo que ha supuesto una ayuda esencial para el mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo en el sector.