La Guardia Civil recupera 260 piezas arqueológicas expoliada

P.R.
-

La operación, bautizada como 'Fíbulas', permitió también que se estudiaran 8.000 piezas que entregadas por el propio expoliador al Museo de Ávila y que podrían proceder de saqueos procedentes de esta provincia, pero también en Guadalajara y Soria

La Guardia Civil recupera 260 piezas arqueológicas expoliada

 

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Ávila ha recuperado cerca de 260 piezas arqueológicas expoliadas en saqueos que podrían proceder de distintos yacimientos arqueológicos de la provincia de Ávila, ha identificado al presunto expoliador, pero no ha sido detenido al haber prescrito los delitos, puesto que las piezas fueron encontradas hace más de 30 años. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha felicitado a los agentes de la Guardia Civil por esta operación, que ha sido bautizada con el nombre de ‘Fíbulas’ por una de las piezas localizadas.

Entre las piezas más valiosas localizada se encuentra un moldebde hacha de piedra y una flecha de sílex de época prehistórica. También una moneda de bronce con leyenda ibérica del siglo I antes de Cristo, 125 monedas romanas de bronce y plata, 70 objetos metálicos y de piedra y 58 cerámicas de las cuales una de terra sigillata ya reconstruida, todo ello de los siglos II al IV después de Cristo. También un sello medieval o sigillum del siglo XV.

La delegada del gobierno estuvo acompañada en la presentación de esta operación por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral; por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y por el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ávila, Miguel Ángel Balbás.

Barcones destacó la “profesionalidad de la Guardia Civil a la hora de proteger nuestro rico legado arqueológico, histórico y cultural”. Y dirigió la felicitación especialmente al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), “que ha trabajado cerca de dos años para conseguir los resultados que presentamos”. También ha señalado que la operación es fruto, en origen, de la colaboración del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y que, como destacó “una vez más se ha demostrado que el trabajo coordinado entre las distintas administraciones acaban dando sus frutos”.

En el transcurso de esta operación se han recuperado exactamente 257 piezas todas ellas de un gran valor histórico y pertenecientes a yacimientos del Valle del Tiétar, que fueron expoliadas durante los años 80 y 90. Esta operación se inició durante el mes de abril de 2017, cuando el Servicio Territorial de Turismo y Cultura de la Junta de Castilla y León entregó un dossier explicativo con las entonces presuntas actividades delictivas de una persona que podría haber se dedicado sistemáticamente a expoliar yacimientos durante los años ochenta, noventa y dos mil.

El Seprona estudió detalladamente el dossier e inició las correspondientes diligencias penales por un presunto delito continuado contra la ordenación del territorio y el urbanismo y la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente. Las diligencias fueron entregadas a la autoridad judicial, el juzgado de instrucción número 2 de Arenas de San Pedro.

El principal problema con el que se encontraron los agentes del Seprona era que el tipo delictivo había prescrito. Pero se consideró que las piezas expoliadas tenían la consideración de ‘Bienes de dominio público’, por lo que a pesar de las dificultades operativas la Guardia Civil decidió continuar con las diligencias con el fin de recuperar las piezas.

Después de muchos meses de investigación se localizó un sello medieval, que puede datar de mediados del siglo XV. Según la delegada esta pieza estaba en poder de la persona que se centró la investigación. La Guardia Civil considera que se habría apropiado del sello medieval en unas obras ubicadas junto a una ermita abulense.

Las investigaciones condujeron a un ayuntamiento de la provincia de Ávila donde fueron incautadas las 256 piezas arqueológicas que se encontraban en esta casa consistorial desde hacía 18 años. En aquel momento, el supuesto expoliador las donó a este ayuntamiento sin que el Museo de Ávila tuviese constancia de los hechos. Precisamente todas estas piezas van a quedar depositadas en este museo. El ayuntamiento de una localidad del Valle del Tiétar exponía en una vitrina algunas de estas piezas mientras que otras ni siquiera eran guardadas en esta casa consistorial.

Durante esta operación se han estudiado más de 8.000 piezas expoliadas entre los años ochenta, noventa y dos mil. Esta piezas habían sido entregadas por el propio expoliador al Museo de Ávila, del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta. No estaban expuestas y no habían sido estudiadas hasta que se inició esta operación de la Guardia Civil. Proceden de diferentes yacimientos arqueológicos de Ávila y también de otras provincias como Soria y Guadalajara.