Los archivos continúan con la atención telemática

M.E
-

El histórico provincial y el militar esperan el plan de mínimos e instrucciones del Ministerio, respectivamente, pero ninguno de los dos ha estado cerrado del todo

Los archivos continúan con la atención telemática

En el marco de la desescalada diseñada por el Gobierno para ir saliendo poco a poco del estado de alarma, la fase cero (en la que entramos ayer) establece las condiciones para la apertura al público, realización de actividades y la prestación de servicios en los archivos de cualquier titularidad y gestión. La orden, publicada el pasado domingo en el BOE, no ha pillado en ‘fuera de juego’ a los archivos abulenses, que aunque ahora aguardan órdenes para adaptarse a su propia circunstancia, en estas semanas de emergencia sanitaria no han detenido del todo su actividad. Aunque han permanecido con las puertas cerradas al público, han seguido trabajando respondiendo a las peticiones telemáticas que les han ido llegando.
En esta fase cero, y según la orden del BOE publicada el domingo, los archivos pueden prestar sus servicios preferentemente por vía telemática mediante solicitudes y peticiones que serán atendidas, cuando resulte posible, por los servicios de información, administración y reprografía digital. No obstante, y cuando sea absolutamente imprescindible, los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial. La citada orden también regula el procedimiento para el acceso de los ciudadanos a los archivos así como las medidas de prevención para el propio personal.