Más de la mitad de los abulenses, sin restricciones horarias

M.E
-

Ávila, Arévalo, Arenas y Las Navas del Marqués son los municipios que, por su población, aplican las franjas para la movilidad de los distintos colectivos. Candeleda, aunque supera los 5.000 habitantes, está exenta por tener dos núcleos

Más de la mitad de los abulenses, sin restricciones horarias - Foto: Ricardo Munoz www.rmestudios.c

En el marco del proceso de desescalada del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, desde el pasado sábado, 2 de mayo, la población en general se ha tenido que  ir acostumbrando a las condiciones impuestas por el Gobierno para poder realizar actividad física no profesional al aire libre, las cuales están marcadas por las franjas horarias para los paseos de los adultos y el deporte individual (de 6 a 10 y de 20 a 23 horas), las salidas con los niños (de 12 a 19 horas) y para los recorridos de los mayores de 70 años (de 10 a 12 y de 19 a 20 horas). Sin embargo, no todos los ciudadanos están sujetos a estas restricciones. En la provincia de Ávila, de hecho, son más numerosos los que pueden salir de sus casas a disfrutar del aire libre entre las 6 de la mañana y las 23 horas que los que tienen que mirar el reloj para saber si pueden pisar la calle, al margen de las salidas para las actividades que sí están permitidas como acudir al trabajo o a hacer la compra.
En concreto, de los 157.640 abulenses que, según los últimos datos oficiales del INE, estaban empadronados en la provincia de Ávila a fecha de enero de 2019, 80.414, es decir, el 51% del total, no están sujetos a las restricciones horarias por residir en alguno de los 244 municipios que no han entrado en esta regulación por tener una población igual o inferior a 5.000 habitantes. De esta manera, solo Ávila, con cerca de 58.000 vecinos; Arévalo, con cerca de 8.000; Arenas de San Pedro, con algo menos de 6.500, y Las Navas del Marqués, con poco más de 5.100, son las poblaciones que mantienen las salidas separadas en función de las manillas del reloj.
Candeleda, con 5.018 habitantes censados según el último dato oficial, podría haber sido el quinto municipio con imposiciones horarias, pero finalmente se ha quedado fuera de esta disposición por la propia excepción que recoge la orden del BOE en el artículo 5.2: «las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas».
Y es que esta localidad incluye a Candeleda (casi 4.600 habitantes) pero también a El Raso que, con 434 vecinos, es el núcleo que le hace rebasar los 5.000.