Preparativos para quirófanos y endoscopias en el hospital

B.M
-

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció que se está valorando esta decisión para pacientes de prioridad 1

Preparativos para quirófanos y endoscopias en el hospital - Foto: David Castro

En los últimos días ya se ha empezado a hablar de desescalado y de un intento de ir retomando actividad en el Complejo Asistencial después de todos los cambios que ha sido necesario efectuar para garantizar la atención a los pacientes con COVID-19. 
Este lunes desde la propia sanidad abulense se apuntaba a  a ese desescalado progresivo que garantizara la atención de pacientes por otras patologías de forma segura y en la mejor de las condiciones y ayer fue la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien señaló que en el caso de Ávila en esta semana «se está valorando la reapertura de quirófanos y las endoscopias, inicialmente para pacientes de prioridad 1 en actividad quirúrgica, es decir, aquellos pacientes que les tenemos que resolver en 30 días y las personas que tengan una indicación preferente para las endoscopias».
La actividad, «si no hay ninguna noticia desagradable», señaló, empezará la semana que viene.
Esto es posible teniendo en cuenta la evolución que ha tenido la influencia del coronavirus en Ávila y en concreto en los registros de hospitalización. En concreto, con los últimos datos disponibles sobre la mesa, los correspondientes al martes, se ve que la hospitalización en Ávila se sitúa actualmente con 111 personas ingresadas en planta, lo que quiere decir que respecto al día anterior hay una evolución favorable en cuanto a la presión asistencial se refiere puesto que hay 17 personas menos hospitalizadas. También en este caso, el hospital Nuestra Señora de Sonsoles se encuentra lejos de los picos máximos de hospitalización que se llegaron a alcanzar.
Y en la UCI se mantienen doce personas por coronavirus, aunque la ocupación llega a 15 de los 22 puestos actuales teniendo en cuenta otras patologías. En un principio la Unidad de Cuidados Intensivos de Ávila dispone de ocho camas pero con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus se extendió hasta esos 22 puestos, una extensión que se ha realizado de forma general en los hospitales para cubrir la demanda.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, sobre todo teniendo en cuenta lo que supone para la presión asistencial, hay que tener en cuenta que actualmente se encuentra en un 73 por ciento al estar ocupadas 272 camas por las diferentes patologías respecto a las 373 plazas que están habilitadas en planta.
En el caso de la UCI esa ocupación es de un 68 por ciento.
recursos intermedios. Uno de los temas que se abordó en la rueda de prensa que ofreció la consejera de Sanidad para informar de la situación sanitaria fue el listado de recursos intermedios que se ha ofrecido al Gobierno de España como opción de permanencia para pacientes asintomáticos (las llamadas ‘Arcas de Noé’).
En el caso de Ávila, se cuenta con el dispositivo del propio hospital que se considera como recurso intermedio (20 camas), además de la  residencia en Rufino Martín (4 camas) y la residencia estudiantil Aranguren.
Sí que quiso dejar claro la consejera que los espacios en el caso de Castilla y León son considerados recursos intermedios porque «lo más importante no es el aislamiento solo de los asintomáticos, es decir, aquellas personas que han tenido la enfermedad y que por problemas sociales o sanitarios dentro de su domicilio no pueden reincorporarse, sino que también tenemos en cuenta a aquellas personas que no pueden estar en sus domicilios o necesitan atención» y, aunque no necesitan estar en un hospital, precisan «una atención que a veces puede ser más compleja darla en un domicilio o residencia»