Irán ofrece ayuda a España para evacuar a colaboradores afganos

EFE
-

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares en una imagen de archivo. - Foto: RODRIGO ANTUNES

Irán ha ofrecido ayuda al Gobierno español para proceder a la evacuación de Afganistán de sus colaboradores que aún permanecen en el país.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español informaron de que ese ofrecimiento fue realizado por el jefe de la diplomacia iraní, Hossein Amir Abdollahian, a su homólogo español, José Manuel Albares.

La disposición a prestar esa colaboración fue trasladada en la reunión que ambos mantuvieron el miércoles en Nueva York aprovechando la presencia de ambos en la ciudad estadounidense para participar en la apertura del 76 periodo de sesiones de Naciones Unidas.

Esta entrevista de Albares la enmarca Exteriores en la serie de encuentros que está protagonizando con los países clave en la crisis de Afganistán y tras sus visita a Pakistán y Qatar.

España pudo evacuar a muchos de sus colaboradores afganos tras la llegada de los talibanes al poder a mediados de agosto, pero aún quedan allí un número de ellos que el Gobierno español no precisa por motivos de seguridad.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, garantizó que España no dejaría abandonados a los colaboradores y desde la salida de las tropas de Afganistán se están haciendo todo tipo de gestiones para hacer factible más evacuaciones de forma discreta.

En la reunión entre Albares y su homólogo de Irán ambos abordaron también el acuerdo nuclear y la necesidad de su cumplimiento por las partes.