La Ebau será en julio y septiembre y adaptará sus contenidos

SPC
-

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León se reúnen hoy para consensuar una propuesta a la Junta sobre las fechas de la Selectividad, que tendrá lugar antes del 10 de julio

Un grupo de estudiantes, antes de un examen de la anterior Ebau. - Foto: Sara Muniosguren

La selectividad de este curso en Castilla y León se celebrará en la primera quincena de julio, un mes más tarde que la fecha establecida inicialmente – 9 y el 11 de junio–. Una prueba que, ante la excepcional situación en la que se encuentra la Comunidad y el país, verá modificados los modelos y contenidos de la misma para adaptarlos a la realidad actual.  Así lo acordaron ayer Gobierno y comunidades autónomas, que suscribieron se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre la convocatoria extraordinaria. La consejera de Educación, Rocío Lucas, defendió el acuerdo para trasladar las fechas de la Ebau a una nueva horquilla de fechas de modo que la primera convocatoria en Castilla y León se celebraría a principios del mes de julio y la segunda en septiembre. Al respecto, hoy se reunirán las cuatro universidades públicas de la Comunidad para presentar a la Junta una propuesta de fecha para celebrar la selectividad. Una prueba que verá adaptada su estructura y contenido «para dar una mayor optatividad». En este sentido y según informaron desde la Consejería de Educación, las autoridades educativas han elaborado un documento «para asegurar justicia y racionalidad».

Lucas, que participó ayer en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada por videoconferencia, y presidida por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, junto a los consejeros de Educación de las comunidades, compartió el acuerdo de todas las autoridades educativas de continuar con el curso de manera no presencial mientras dure el confinamiento por el coronavirus «y en las aulas cuando las circunstancias lo permitan».

«El Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando denodadamente en esta crisis con un único objetivo: que ningún alumno, que ninguna alumna pierda el curso por esta situación provocada por el Covid-19», aseguró la ministra Celaá por su parte.

Por ello, para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de «equidad» y «justicia», se acordó además modificar el modelo y el contenido de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque de contenido.

En cuanto a las revalidas previstas en la LOMCE, que en Castilla y León se iban a celebrar en mayo, todas las comunidades autónomas han estado de acuerdo en suspenderlas este curso de modo que ningún alumno de 3º de Primaria, 6º de Primaria o 4º de Secundaria tendrá que someterse a estas evaluaciones, informa Europa Press.

Respecto a la Formación Profesional, han acordado flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo (FCT) y que todos los alumnos puedan titular en este curso y «de forma excepcional» se reduce el tiempo necesario para completar el módulo de formación en el centro de trabajo a 220 horas y se integrará con un proyecto para que puedan completar la formación.

Reunión para la fecha.

Las vicerrectoras de Estudiantes de las cuatro universidades públicas de Castilla y León mantendrán hoy una reunión telemática, de la que saldrá una propuesta concreta de fechas para la primera y la segunda convocatoria de la Ebau, dirigida a la Junta de Castilla y León, según adelantaron fuentes de la institución académica de Burgos. La Junta prevé que los exámenes tengan lugar en el mes de julio, en lugar de la fecha prevista inicialmente, antes de la crisis sanitaria por el Covid-19, que era entre el 9 y el 11 de junio.