Duque defiende dar más estabilidad del sistema científico

SPC
-

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades pide "talante de coordinación" entre las distintas comunidades para organizar la financiación destinada a la ciencia

Duque defiende dar más estabilidad del sistema científico

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, apostó por incrementar el volumen del sistema científico, a la vez que se comprometió a impulsar desde el Ministerio las inversiones públicas y privadas, para llegar al dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en Ciencia y con ello “aumentar la estabilidad del sistema científico”. Además, instó a invertir tiempo y trabajo en fomentar la creación de empresas de base tecnológica.

Duque realizó estas declaraciones antes de participar en una Jornada sobre Innovación científica, en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, junto a investigadores y simpatizantes para debatir y recabar ideas para llevarlas a la acción “si en unos meses estamos en el Gobierno”.

Duque abogó por mejorar las condiciones de trabajo para que “se fije más talento en España” y a partir de ahí hacer que el conocimiento se convierta “en innovación y a su vez éste en empresas de alto valor para fijación de la población y buenos puestos de trabajo”. Aunque señaló que es una propuesta a largo plazo, sostuvo que “no vale gastarlo todo en tapar los parches del presente” porque se quedan sin fondos para el mañana.

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades insistió en el compromiso de tratar de llegar al dos por ciento PIB y argumentó que las universidades tienen el potencial y el capital humano, mientras que el Gobierno “debe aumentar en general el volumen del sistema”.

Buena voluntad

Por su parte, también avanzó que si "vuelven a gobernar" aumentarán las inversiones del Gobierno “bajo un talante de coordinación” y dialogará con las comunidades autónomas para que “nos coordinemos y no financiemos las mismas acciones”, sino que se haga una financiación por fases y útil”.

Desde el Ministerio, Pedro Duque reafirmó que durante estos meses de Gobierno “se han cambiado muchas cosas”, y en ese sentido habló de la Ley para bajar las trabas administrativas en todo el sistema de ciencia en España. Además, añadió que se han resuelto los problemas de los ‘préstamos renta’, que la gente llevaba esperando mucho tiempo, y también se han cambiado las reglas de adjudicación de los proyectos de investigación, de manera que las mujeres con permisos de maternidad no se queden atrás.