Sanidad pone en marcha equipos 'Covid residencias'

SPC
-

Un grupo de médicos de diferentes especialidades atenderá en cada área de salud para que las personas mayores no tengan que cambiar de lugar

Efectivos de la UME y del Ejército de Tierra desinfectaron ayer una residencia de mayores en Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció ayer la puesta en marcha de equipos ‘Covid residencias’, compuestos por médicos de familia, especialistas en intensivo, medicina interna y paliativos, en cada área de salud para convertirse en soporte de las residencias de ancianos en toda la Comunidad.
Casado explicó que los residentes «no deberían cambiar de lugar hasta superar la situación», una recomendación que ha llevado a la creación de estos equipos para dar apoyo a las residencias sin «movilizar» a los residentes, es decir «hacer en la residencia lo mismo que haríamos en un hospital», declaró.
Casado, que compareció acompañada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, relató también que en las últimas horas se ha pedido a la Delegación del Gobierno la limpieza por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las residencias de ancianos del territorio autonómico, según informa Ical.
La responsale sanitaria reiteró que la falta de equipos de protección oficial (epis) son «el gran problema» en la actualidad aunque se trabaja «de forma absolutamente intensa» para darle una solución, ya que se prevé que este fin de semana lleguen del extranjero los aviones con parte del material contratado, además de que se siguen cerrando compras y acuerdos dado el problema de rotura de stock existente, lo que ha convertido a China en «el máximo proveedor» de estos equipos.
Cuando llegue el material se repartirán las existencias «en todos los sitios» y Casado confió en que, con lo adquirido hasta ahora, para lo que se ha contemplado una previsión aproximada de dos meses, se podrá dar respuesta a las necesidades existentes. Además, auguró que con el material repartido hasta el momento se podrá estar tranquilo «en las próximas 48 o 72 horas» a la espera del nuevo. Asimismo, se mantienen los contactos con empresas de la Comunidad que puedan contribuir en la fabricación de equipos de protección.
Aunque las previsiones son «cambiantes», Verónica Casado informó de que se han solicitado 2,2 millones de mascarillas quirúrgicas con la intención de tener este material disponible para dos meses, aunque puntualizó que «se seguirá ampliando».
Rapidez en las pruebas.

La consejera incidió en que se está incrementando el nivel de alerta, lo que ha llevado a aumentar las guardias de los microbiólogos para reducir la tardanza en las pruebas de detección molecular, además de que se avanza en el montaje de pretriajes en hospitales (para separar a los pacientes con problemas respiratorios del resto).
De hecho, Casado cifró en un 64 por ciento de media las camas en aislamiento que están ocupadas, un dato que se sitúa en el 60 por ciento en el caso de las camas de UCI. Segovia es la provincia que, fundamentalmente por su cercanía con Madrid, se encuentra «más cerca» de llegar a su límite de ocupación, de ahí que ya se trabaje en la construcción de un hospital de campaña, una medida que se hará extensiva a otras provincias.
Castilla y León sigue incrementando sus recursos, entre ellos se dispone de cinco gestores más durante para atender la línea 900, de forma que en horario de mañana se dispondrá de 25 personas, 20 por la tarde y ocho por la noche. Hasta el momento, la consejera de Sanidad cifró en 2.500 las llamadas contestadas, de las que el 16 por ciento pasan al centro coordinador y del 10 al 15 por ciento son desviadas a la Atención Primaria.
También se ha aumentado el número de vehículos a centros hospitalarios, con 23 adicionales que se sumarán a los ya disponibles, además de que se ha solicitado a la Delegación del Gobierno 20 ambulancias para «agilizar» el traslado de pacientes a hospitales o entre hospitales. Y aunque la respuesta a la llamada de voluntariado ha sido muy buena, y ya ronda el millar, en concreto 945, la consejera llamó a que las personas disponibles sigan ofreciendo sus servicios a la Consejería.