El dinero de la obra de la plaza del Corral de las Campanas irá a los pueblos

Isabel Camarero
-

PSOE e IU se interesaron por la legalidad de las obras de una capilla que está haciendo la UCAV en terrenos cedidos por la Diputación: Agustín González se comprometió a dar pronta respuesta.

Pleno en la Diputación. - Foto: David Castro

Hacía algún tiempo que el PSOE en la Diputación había pedido que desde ésta no se hicieran cargo de acometer la obra de remodelación de la plaza del Corral de las Campanas de la capital abulense y finalmente se han salido con la suya. El dinero destinado a ésta, pedían, y así se ha hecho que fuera a parar a los municipios de la provincia que tan mal lo están pasando ahora que ya no cuentan con los planes provinciales.

Finalmente e incluso el lunes se recogía en el orden del día de la sesión plenaria un cambio de destino de esa partida. PP y PSOE estaban de acuerdo prácticamente en todo y así lo hicieron saber; IU en boca de su portavoz, Santiago Jiménez tenía claro que un dinero que va a los ayuntamientos era bien recibido, pero no lo estaba en cómo se había decidido. Así y aunque dio también su voto a favor pedía que de una vez por todas se sentaran a reflexionar porque para él era «un parche más». Casi en este mismo sentido se expresaba el portavoz de UPyD Santos Martín que se abstuvo pues no veía clara la «equidad» a la hora de repartir los más de 400.000 euros de esa obra entre 40 pueblos (del total de 248 de la provincia) que es a los que va a llegar el dinero. Ponía Martín en duda si el esfuerzo compensaba o no o si lo iban a utilizar algunos alcaldes para sacar réditos políticos e incluso se preguntaba si todas las personas en situación de desempleo iban a tener las mismas oportunidades.

El Pleno del lunes correspondiente al mes de octubre también sirvió para que desde el equipo de Gobierno de la Diputación se diera a conocer que en el borrador de los presupuestos del próximo año ya figuraba una partida de un millón de euros y por tanto similar a la del año anterior para los ayuntamientos de la provincia de cara a que puedan contratar personal y mantener sus servicios. En este sentido el PSOE pidió que se pusiera en marcha a ser posible en el primer semestre del año para completar a la partida anunciada por la Junta de Castilla y León en el mismo sentido y que estima llegaría en el segundo semestre. Con ello pretendía garantizar puestos de trabajo durante todo el año, algo que el presidente de la Diputación, Agustín González, dejó entrever que sí sería factible.

Fuera de mociones PSOEe IU en el apartado de ruegos se interesaron por las obras para hacer realidad una capilla por parte de la UCAV en los terrenos cedidos por convenio por parte de la Diputación pero para fines educativos. Se preguntaban ambos sobre la legalidad de estas obras y en este sentido González aseguró que ya había pedido informe al secretario al respecto para que se informará de si entraban o no en el citado acuerdo y conforme al resultado proceder: si no es legal que se subsane, decía.

Regulación en Gredos.  El PSOE lo presentó por vía moción, aunque finalmente se aprobó una trasnacional sellada por PP y PSOE y UPyD y con la abstención de IU, y es que todos tenían claro su desacuerdo respecto a las medidas aplicadas por la Junta de Castilla y León para regular los accesos al parque regional de la Sierra de Gredos. De rocambolescas llegó a calificar el portavoz socialista, Tomás Blanco, las declaraciones del delegado de la Junta en Ávila sobre el cobro que se aplicó en el puente del Pilar y que luego aseguró era «voluntario» e incluso el equipo de Gobierno en Diputación a través de su portavoz, el ‘popular’ Ignacio Burgos reconocía la «precipitación y los errores» de esta medida.

En este sentido llegaba la trasnacional, pidiendo la eliminación de esas medidas iniciales aplicadas por la administración regional en el citado puente festivo y también solicitando un diálogo entre representantes de la Junta, la Diputación, los ayuntamientos de los municipios que conforman el parque de Gredos -todos no sólo los de San Juan de Gredos y  Hoyos del Espino- y los representantes de la Asociación Gredos Norte y los equipos de montaña, para llegar a acuerdos al respecto.