«Ante algo así el deporte no se aparta»

A.S.G.
-

El CD Arévalo CF decide destinar los recursos de las pruebas deportivas suspendidas a la compra de material sanitario para el centro de salud. Se trata de uno de los muchos ejemplos de la implicación del deporte ante la pademia

«Ante algo así el deporte no se aparta»

De preparar entrenamientos y partidos a buscar material de protección sanitario, de organizar eventos deportivos a buscar proveedores de EPIs. De la noche a la mañana todo ha cambiado en el mundo del deporte, que se ha volcado como tantas otras veces cuando la sociedad lo ha necesitado. «El mundo del deporte está ahí cuando se le necesita, no se aparta en estos temas, no se echa a un lado, porque lo que está pasando nos toca muy de cerca a todos». Se ha visto estos días.Peñas deportivas haciendo donaciones, clubes y entidades deportivas organizando eventos ‘indoor’ para recaudar fondos, deportistas particulares moviendo donaciones... Las propuestas han sido muchas y todas necesarias. Como necesario vieron en Arévalo colaborar con el centro de salud. Así lo entendieron desde el Club Deportivo Arévalo CF, uno de los muchos clubes en Ávila que estos días se han remangado para ganarle la partida al COVID-19. Yen su caso se fijaron en los que estos días trabajan en primera línea, los sanitarios. «Llegaban donaciones a otros sectores, pero no al centro de salud. ¿Quién nos va a atender si son nuestros médicos los que se contagian?» se preguntaron.  

Fue «la necesidad de equipos de protección en los centros sanitarios» lo que empezó a movilizar las entrañas de un club que de forma paralela vivía la suspensión de sus eventos deportivos. Dijeron adiós  a la Arévalo Cup, al Trail Entre Puentes Villa de Arévalo o a la convivencia de la Liga Mini Provincial que tenían para estas fechas un club con secciones de fútbol, baloncesto y atletismo. «Era imposible, inviable llevarlas a cabo» recuerda AntonioSáez, entrenador y miembro de la directiva del club. Pero aún se podía hacer mucho. «Decidimos que parte del dinero que íbamos a destinar a estos eventos –más de 1.100 euros tras las donaciones y colaboraciones que consiguieron de forma paralela– lo podíamos emplear para luchar contra la pandemia. No contemplábamos hacer una donación económica» pero sí una adquisición de material para el centro de salud de su localidad. Una reunión del presidente del club, Ángel Herrero, con sus sanitarios sirvió para conocer sus necesidades. Manos a la obra. A partir de ese momentos el Arévalo CFse volcó en buscar mascarillas FP2, «imposibles de conseguir» tanto por precios como por disponibilidad, buzos para atender a los pacientes o tensiómetros digitales, la última de sus adquisiciones y que llegaban esta misma semana.

Han sido semanas de contactos, llamadas. «Varios de nosotros trabajamos en Plastic Omnium. En la cadena de pintura usamos buzos, que son muy parecidos a los que usan ellos». Fue su punto de partida. Desde la empresa les facilitaron los contactos para llegar hasta los proveedores. Un fin de semana y en sus manos 200 buzos que hacían entrega al centro de salud. «Fue la primera adquisición» relata Antonio Sáez, que se sigue moviendo para tratar de conseguir las mascarillas FP2 – «nos las siguen pidiendo»– aunque eso se prevé más complicado. «Donde antes te pedían 3 euros ahora te piden 15. Además no sólo es el precio, es la disponibilidad» relata ante una actuación en la que tienen muy claro que «lo que queremos es sacar el mayor rendimiento posible a los medios económicos que tenemos» señalan. «Vamos a tratar de ser cautos, esto va para largo». Lo que tienen claro es que el dinero que les resta «será para adquirir mascarillas. En cuanto tengamos la opción, para allá que vamos hasta completar el presupuesto». Se han propuesto ganarle el partido al COVID-19.