Eliminar el peaje de AP-6 y AP-51 al concluir la concesión

E.C.B
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Esta transaccional acordada por todos los grupos en el Pleno de la Diputación de este lunes coincide con el texto aprobado en las Cortes de Castilla yLeón en 2018, que también contemplaba fórmulas para compensar a los usuarios de estas autopistas

Eliminar el peaje de AP-6 y AP-51 al concluir la concesión

El peaje de las autopistas AP-6 y AP-51 volvió a acaparar el debate este lunes en el Pleno de la Diputación de Ávila. Yes que durante casi tres cuartos de hora los cuatro partidos con representación en esta institución discutieron una moción presentada por Por Ávila que planteaba instar a la Junta de Castilla yLeón y al Gobierno de España al establecimiento de bonificaciones económicas no inferiores al 80% para los usuarios de dichas vías de alta capacidad dirigidas a residentes en esta provincia, con la implicación de la Diputación, y que finalmente derivó en una transaccional de PP y PSOE, acordada por todos los grupos, que coincidía en sus términos con la proposición no de ley aprobada a principios de 2018 en las Cortes de Castilla yLeón y que planteaba la eliminación de los peajes de la AP-6, AP-51 y AP-61, una vez concluya la concesión en 2024, además la aplicación de fórmulas viables técnica y económicamente para compensar a los usuarios de Segovia, Ávila y otros puntos de la comunidad que han de pagar peaje por utilizar vías de alta capacidad.
Durante el debate, el portavoz de Por Ávila, Alberto Encinar, aún reconociendo que la mejor solución sería eliminar el peaje, señaló que ante la negativa a dicha supresión «por lo menos pedimos que exista una bonificación, que es una cuestión de voluntad política», y remarcó que «es una medida beneficiosa para todos los ciudadanos de Ávila».
Sin embargo su propuesta fue calificada desde la bancada tanto del Partido Popular como del PSOE y Ciudadanos como «electoralista,  recurrente, partidista y oportunista». Así, Pedro Cabrero, de Cs, subrayó que «la única solución es la retirada del peaje y las bonificaciones son parches», mientras que Pedro Muñoz, del PSOE, recordó que son los ciudadanos de Ávila capital los que más usan esas autopistas, por lo que «el Ayuntamiento tendría que involucrarse con una partida», al tiempo que abogó por derivar la moción hacia el acuerdo de las Cortes regionales de 2018. Algo en lo que también coincidió el portavoz del PP, Juan Carlos Sánchez Mesón, que recordó a Por Ávila que ya habían sido aprobadas con anterioridad mociones «más ambiciosas» encaminadas a la eliminación del peaje de la AP-6 y AP-51.
Y pese a la insistencia inicial de Por Ávila en mantener la bonificación del 80%, finalmente se aprobó esa transaccional que recogía los términos de la PNL acordada en las Cortes regionales.
depuración de aguas. Otro de los grandes asuntos abordados en este Pleno de la Diputación Provincial fue la depuración de aguas residuales. Y es que fue aprobada por unanimidad una moción presentada por el PSOE sobre la necesidad de buscar sistemas de depuración para las pequeñas poblaciones que sean sostenibles económica y medioambientalmente, ya que «la implementación de depuradoras convencionales conllevaría unos costes de explotación que se alcanzan inasumibles para los ayuntamientos con menor población», señalaba la propuesta, que planteaba determinar en un corto plazo la situación detallada de la depuración de la provincia y ofrecer alternativas, estudiar de manera individualizada cada municipio menor de 2.000 habitantes sobre sus necesidades de depuración e implementar sistemas alternativos viables en cuanto a su implantación, explotación y mantenimiento, y valorar la creación de un consorcio de gestión pública, cuestión esta última en la que el resto de grupos se mostraron más partidarios de que lo asuma el existente.
Por otro lado, con la abstención de Por Ávila se aprobó otra moción del PSOE para el arreglo del acceso oeste a El Raso (Candeleda) por la AVP-717