Blanco: "Las residencias deben ser las últimas en salir"

SPC
-

La consejera apuesta por incrementar los medios para mejorar la comunicación entre los residentes y sus familias

Blanco: "Las residencias deben ser las últimas en salir" - Foto: Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, subrayó hoy que las residencias de personas mayores deben ser las últimas en salir de la desescalada porque sus usuarios son los "más vulnerables" de la sociedad, a quien hay que cuidar. En este sentido, abogó por "planear" y "planificar" la desescalada en las residencias de ancianos para tener "mucho cuidado" y "mucho control" con estas personas.  

Durante la conferencia telemática para informar de la situación en la Comunidad en relación al Covid-19, junto a la consejera de Sanidad, Blanco apuntó que la Junta incrementará "todos los medios posibles" para que los residentes puedan comunicarse con sus familias, con el objetivo de mejorar las comunicaciones en los casos donde han fallado o han sido deficitarias.  

Además, reiteró, tal y como apuntó ayer en su comparecencia en las Cortes, que el virus no entiende de residencias públicas o privadas y de grandes o pequeñas. No en vano, ofreció el dato de que el 19,4 por ciento de los centros públicos se han visto afectados con casos de Covid-19 mientras que en los privados es del 18,1 por ciento. "Cuando ha entrado en un centro, ha tenido una mortalidad entre el 25 y el 30 por ciento", manifestó.

Preguntada por el número de bajas de personal laboral entre las residencias por el coronavirus, solo pudo facilitar los datos de los centros públicos, donde se han registrado 310 de un total de 3.657 trabajadores. "El resto de residencias han ido teniendo bajas y altas pero no disponemos de esa información ahora mismo", apuntó

Blanco detalló que de los 2.320 fallecidos, entre los muertos con coronavirus confirmado (1.248) y con síntomas compatibles con Covid-19 (1.072). De los 1.248 fallecidos, 651 murieron en hospitales y 597 en residencias. En cuanto a los 1.072, la gran mayoría fue en residencias (1.005). 

Por último, destacó, según recogió la Agencia Ical, que en 836 residencias de la Comunidad no se ha producido ningún caso por Covid-19. Por lo tanto, el 73 por ciento de los 1.140 centros abiertos en la actualidad. También, apuntó que, en la actualidad, 675 residentes permanecen ingresados en hospitales y que 1.032 residentes han superado la infección.