Las farmacias atenderán a víctimas de violencia de género

Mayte Rodríguez
-

Las mujeres que se sientan en peligro podrán recurrir a la farmacia, donde al pedir una 'Mascarilla 19', el farmacéutico contactará con el 112

Las farmacias atenderán a víctimas de violencia de género

Las farmacias abulenses empezaron este viernes a recibir un cartel como el que acompaña a estas líneas, que deben colocar en un lugar visible del establecimiento. De esta forma, informan a las mujeres víctimas de violencia de género que pueden contar con la colaboración de esa farmacia y de su personal si se sienten en peligro. En este caso, lo que deben hacer es acercarse al mostrador y solicitar una ‘Mascarilla 19’, que es la contraseña que indicará a los farmacéuticos la necesidad de ayuda que tiene esa mujer, de forma que ante esa petición deben «activar el protocolo de atención a las víctimas, llamando al 112 o bien al 091 en ese mismo momento y con la víctima en la farmacia, poniendo así en marcha los mecanismos necesarios para la protección de la víctima de violencia de género en esta situación de emergencia». Así lo explica el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, del que forma parte el de Ávila. 
Su presidenta, Inés Barco, revela a esta Redacción que «todas las farmacias de Ávila y provincia están adheridas a esta iniciativa a través de un convenio», lo que durante el estado de alarma las convierte en «punto de contacto» entre «las víctimas de violencia de género» y la Administración pública que vela por sus intereses. «Al estar confinadas, lo tienen más difícil para denunciar porque no podemos salir de casa y en esta situación la farmacia es, junto al supermercado, prácticamente el único lugar al que los ciudadanos pueden acudir, de ahí que con esta iniciativa pasemos a ser ese nexo de unión de las víctimas con los sistemas de protección» a los que pueden acudir en busca de ayuda, señala Inés Barco, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila.