La letalidad de la covid se reduce hasta el 0,5 por ciento

SPC
-

La consejera de Sanidad defiende la eficacia de las vacunas que ha permitido remitir tanto el número de ingresos como de fallecidos en la Comunidad durante la quinta ola del coronavirus

Acceso a la zona de Urgencias del Hospital Universitario de Burgos. - Foto: Patricia González

Pese a que la incidencia sigue siendo «importante», la vacuna «funciona» y hace que haya menos ingresos y una menor gravedad de la enfermedad así como la caída de la letalidad. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, avaló este jueves esta situación con datos concretos: la letalidad ha pasado del cinco por ciento en la primera ola al 0,5 de esta última y seis de cada diez ingresados en la actualidad en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Castilla y León no están vacunados contra la covid, un porcentaje que baja al 47 por ciento en el caso de los pacientes que están en planta.

Además, la edad media de los pacientes ingresados en las plantas de los hospitales es 74 años, con un rango de edad que va de los 23 a los 102 años y una estancia media de doce días, mientras que en el caso de las UCI, la edad desciende a los 58 años, con personas que tienen entre 18 y 82 años y que están una media de 21 días.

Casado aprovechó para hablar del perfil del paciente ingresado en la Comunidad y subrayó, que los datos, tanto en el caso de los que están en planta como en la UCI, han disminuido con respecto a las olas anteriores. Además, se refirió a los últimos fallecidos en los hospitales de Castilla y León. «Nuestro objetivo es conseguir, pronto, que la covid registre cero fallecidos», manifestó Casado. La media de edad de las personas muertas por coronavirus en agosto se sitúa en 83,6 años, con un rango de edad entre 37 y cien años.

Descenso continuado.

Casado señaló que la semana pasada acabó con 176 casos, con lo que hay una ralentización de los contagios de covid. «La manera de crecer en la quinta ola fue muy similar a la tercera ola pero se ha parado antes y la manera de descender se parece más a la segunda ola. Tenemos un descenso continuado y paulatino pero mantenemos el discurso de prudencia porque en agosto y principios de septiembre se producen muchas fiestas y no fiestas, en las que puede haber un riesgo de repuntes», aseguró.

En cuanto a la incidencia de los jóvenes, Casado expuso que, a nivel nacional, se sigue concentrando en los bloques etarios entre 12 y 19 años, seguidos de los menores de 12 y las personas que tienen entre 30 y 39 años. «Observamos una mejora en el resto de las edades después de haber habido una preocupación tras comprobar una generalización de esta incidencia a todas las edades», precisó. En todo caso, señaló que Castilla y León está por encima de la media de España en el bloque entre 12 y 19 años pero por debajo de los menores de 29 años.

Este jueves se cumplió además el objetivo del 70 por ciento de la población total de Castilla y León vacunada contra la covid con la pauta completa. Un porcentaje que se había alcanzado hace dos semanas entre la población diana, que son las personas mayores de 12 años y que ahora alcanza el 77 por ciento. Casado expuso tras el Consejo de Gobierno que ya se habían vacunado con la pauta completa 1,67 millones de personas en la Comunidad, lo que supone el 70,1 por ciento de los 2,39 millones de habitantes.