Un, dos, tres y... ¡Mira al pajarito!

M.M.G.
-

El Centro Medioambiental de San Nicolás acoge este fin de semana un curso sobre fotografía de naturaleza impartido por el experto en la materia Paco Motilva

Un, dos, tres y... ¡Mira al pajarito!

¿Alguna vez ha tenido que fotografiar a un niño de dos años? Seguro que sí. Así que seguro que sabe lo difícil que resulta captar la imagen deseada cuando el modelo no se está quieto. Pues multiplique esa dificultad por mí y podrá comprender lo que supone fotografiar, y hacerlo además, en su ambiente y sin molestarle, a un mochuelo, un sapo o un jabalí.

De todas situaciones que pueden surgir a la hora de tomar una fotografía en la naturaleza y de cómo buscar soluciones a los problemas que pueden ir presentándose, está hablando este fin de semana en el Centro Medioambiental de San Nicolás el prestigioso fotógrafo abulense Paco Motiva.

Las mañanas del sábado y del domingo están reservadas en San Nicolás a un arte tan impactante como complicado, en el que quizá la principal dificultad se encuentre en el hecho de no poder contar con la colaboración directa del ‘modelo’.

Por eso, para poder lograr la imagen perfecta de un animal es necesario ‘engañarlo’ con diferentes técnicas. Eso sí, partiendo siempre de la base, como se preocupaba por recalcar este sábado Felipe Nebreda, responsable del Centro Medioambiental de San Nicolás, de que «lo prioritario, siempre, es la conservación y bienestar del animal».

Por esta razón, Paco Motilva compartió con los diez privilegiados que durante este fin de semana están asistiendo al curso de fotografía de la naturaleza, algunas de las técnicas que suelen emplearse para el manejo y atracción de la fauna cuando de retratarles con la cámara se refiere.

El empleo de alimento suele ser una de las más utilizadas. Esos cebos consiguen atraer a aves y mamíferos hacia el objetivo del fotógrafo que, en otras ocasiones, también se vale de posaderos o de la alta velocidad para conseguir la imagen que impacte al mundo.

el encuadre perfecto. Lo que consigue Motilva, reputado fotógrafo galardonado con, entre otros el Premio MontPhoto (por su imagen de un duende, un insecto difícil de encontrar y que se encuentra en la provincia de Ávila) no es sólo que el animal se acerque adonde él se encuentra sino, que, además, entre para el encuadre por donde él quiere y se pose o detenga en el lugar perfecto para la toma de la imagen.

«Los profesionales hacen auténticas maravillas», alaba Nebreda la labor del ponente y nos adelanta en qué se va a centrar la sesión que va a tener lugar este domingo en San Nicolás.

Los asistentes van a poder comprobar en persona como trabaja Motilva. En los jardines del Centro Medioambiental se van a instalar hides, escondites fotográficos y comederos para tratar de captar la atención de los ‘vecinos’ del barrio y poder retratarles de esta manera con los objetivos.