La licitación de obra oficial crece un 50,6% hasta junio

I.Camarero Jiménez
-

Entre la administración central, la regional y la local sacaron a la palestra actuaciones en la provincia por valor de 29,3 millones de euros, siendo la más inversora la segunda con un total de 13,7 millones de euros y 47 de cada 100 euros licitados

La licitación de obra oficial crece un 50,6% hasta junio - Foto: David Castro

La licitación de obra oficial, según los datos provisionales que maneja la Cámara de Contratistas de Castilla y León (a fecha de 21 de octubre de 2019) va por el buen camino en Ávila. Es así teniendo en cuenta que en el primer semestre del año las obras licitadas en la provincia ascendieron a un total de 29,3 millones de euros mientras que el año pasado por esa misma fecha era de 19,4. El incremento ha sido por tanto del 50,6% si se tiene en cuenta lo licitado tanto por la administración central, la regional y la nacional.
Analizando cada una de las administraciones observamos que la más inversora es la Administración Regional, con 13,7 millones de euros; le sigue la local, con 12,9 y por último, la central con 2,6 millones.
Pese a ser la más inversora hay que tener en cuenta un asunto y es que es la  única que ha dado un paso atrás y se reduce la inversión en casi un 13% (ya que el año anterior rozó los 15,8 millones entre enero y junio). También hay que destacar otro asunto a tener en cuenta y es que hasta marzo, en el primer trimestre su volumen de obras era 2,7 millones de euros. Así que hay que hablar con matices de ese paso atrás.
El Estado y las administaciones locales incrementan en cuantía las obras. La mejor evolución es la de las últimas, que engloban al Ayuntamiento de Ávila, ayuntamientos de la provincia y también a la Diputación de Ávila, dado que pasa de licitar 2,1 millones a los 12,9 (casi un 522% más, aunque cierto es que ese incremento se corresponde mayoritariamente con el primer trimestre del año).
Por último, tampoco evoluciona mal la Administración central que pasa de 1,6 a 2,6 millones (un 64,37% más).
Así las cosas 47 de cada 100 euros fueron licitados por la Administración Regional; el 44%, 44 de cada 100 por tanto, por la Administración Local y el resto, algo menos de 9 euros de cada 100 en este caso, por la Administración Central.
Ahondando en los datos, observamos que el 90,7% de la licitación se corresponde con obra civil, esto es 26,5 millones de euros, mientras que a edificación sólo le llegan 2,7 millones y el 9,3% del total.