«El único voto útil es el de Unidas Podemos"

J.M.M.
-

El cabeza de lista de Unidas Podemos por Ávila al Congreso, Carlos Martín San Román, asegura que "el futuro de Ávila pasa por una economía verde y una economía de las nuevas tecnologías"

«El único voto útil es el de Unidas Podemos" - Foto: David Castro

Carlos Martín San Román repite como cabeza de lista de Unidas Podemos por Ávila para el Congreso de los Diputados y a pesar de que las encuestas no le dan representación, muestra su confianza en que el alto grado de indecisos existente en la provincia de Ávila le permita obtener ese escaño.

Hace tres años ya encabezó la candidatura de Unidos Podemos, ¿cómo ha cambiado la situación en este tiempo tanto en España como en la provincia de Ávila?

Yo estoy haciendo una campaña que está centrada en nuestra provincia, en Ávila y su territorio, y la hilo con un programa electoral que llevamos muchos meses, años ya, preparando y hay cosas que para nuestra provincia y nuestra ciudad han empeorado la situación, pero yo tengo una gran esperanza en que vaya a mejor, porque tenemos un patrimonio natural y cultural que tiene un valor inmenso. Para nosotros el futuro de Ávila y de su territorio pasa por dos factores fundamentales, que van a permitir que no sigamos perdiendo población y que hagamos frente el problema número uno, que sigue siendo el paro. La gente de los pueblos quiere seguir viviendo en sus pueblos y la gente de Ávila, también. Y sólo hay dos formas de que esta situación cambie a mejor, y pasa por una economía verde y por una economía de las nuevas tecnologías. 

Todas y todos sabemos que cuando llegan las elecciones se vuelcan todos los partidos en promesas, promesas, promesas, que la gente que somos de aquí sabemos que nunca se cumplen, pero sabemos también que tenemos muy buena gente, jóvenes que están investigando en nuevas tecnologías, tecnologías verdes, y que hay que darles una oportunidad de futuro. Estos días he estado escuchando, y nuestra gente tiene las soluciones a los problemas. 

¿Qué balance hace de lo que va de campaña?

Muy positivo, al menos en lo que respecta a la circunscripción por la que yo me presento. He podido hablar con gente de la ciudad, con gente que son mis vecinos, he escuchado y sigo escuchando. He podido hablar con gente maravillosa, y tengo que decir que el protagonismo lo están llevando las mujeres, y mi compromiso es que si yo soy diputado, y estoy convencido de que lo voy a ser, en unos meses esos problemas más importantes los voy a llevar al Congreso. Porque yo voy a ser el diputado de Ávila por Unidas Podemos, pero el diputado de Ávila.

No obstante las encuestas no le dan representación en Ávila...

Es cierto que no hay ninguna encuesta que me de como diputado, pero la encuesta verdadera llegará cuando se cierren las urnas y cuando se recuenten  los votos, y ahí veremos qué es lo que pasa. Yo insisto, en Ávila sólo hay dos opciones, una de ellas es continuar como hasta ahora, es decir, perdiendo población, perdiendo empleo, el Ávila de las apariencias, de los de siempre, y luego está el Ávila de los que no nos resignamos, de los que queremos ir a mejor, y por eso esta vez me parece que el único voto útil para la gente que quiere que esto vaya mejor es votar a Unidas Podemos, es votarme a mí, a Carlos Martín San Román.

El hecho de que la coalición que han alcanzado a nivel nacional para las Generales no se haya refrendado a nivel autonómico y provincial para las elecciones Autonómicas y Municipales, ¿les puede pasar factura?

Es verdad que la gente se hace un poco de lío, y yo intento aclarar que estas elecciones son el 28 de abril; las autonómicas y municipales vienen después, y yo estoy centrado en la campaña de las Generales. Y creo que la gente cada vez lo tiene más claro. Todas las encuestas dicen que hay casi un 50 por ciento de posibles votantes indecisos a fecha de hoy, y mucha gente no va a decidir su voto hasta el mismo domingo 28. Esa es la realidad, y lo dicen todas las encuestas, la mitad de la gente de Ávila no sabe qué hacer, así que mi campaña es intentar escuchar y hacer ver a la gente que esas soluciones que ellos tienen para el presente y el futuro de Ávila están recogidas en nuestro programa, y la verdad es que encuentro mucha receptividad en la gente. No tenemos los medios que tienen los grandes partidos, y la gente lo sabe, porque nunca hemos querido pedir dinero a los bancos, eso nos hace que estemos compitiendo en inferioridad de condiciones, y aunque hayamos cometido muchos errores, somos los únicos que sabemos hacer autocrítica, yo el primero.

A la hora de fijar prioridades para la provincia de Ávila, ¿cuáles son para Unidas Podemos?

Nosotros nos centramos sobre todo en medidas económicas, porque entendemos que la gente lo que quiere es poder llegar a final de mes, y creemos que hemos sido útiles en los últimos meses, porque después de haber una moción de censura, por la corrupción de todo un partido, hemos conseguido arrancar a un gobierno, aunque a nosotros nos parece insuficiente, un salario mínimo de 900 euros, y eso ha coincidido con que ha habido un aumento en las afiliaciones  a la Seguridad Social. Apostamos por la creación de una empresa pública eléctrica, que suponga que ya en los primeros meses de gobierno los ciudadanos y ciudadanas de Ávila vean reflejados en el recibo de la luz una bajada. También nos parece fundamental la educación, y por eso apostamos por la educación pública, respetando a todas aquellas personas que decidan optar por la enseñanza privada o concertada. Tenemos unos enseñantes muy profesionales, cada vez más, no queremos que se cierren escuelas en nuestros pueblos y queremos que haya educación pública gratuita de 0 a 3 años. Y también queremos que la universidad pública sea gratuita y que nuestra Escuela Nacional de Policía adquiera un rango universitario adscrito a la Universidad de Salamanca.

Constantemente está en el debate político el tema de la despoblación en una provincia como Ávila. ¿Qué medidas proponen para luchar contra este fenómeno?

Ahora todas y todos hablamos de población. Es un problema que viene de muchísimos años atrás, nos están desangrando, y hay aspectos que son fundamentales. Nuestra gente no quiere minas a cielo abierto, por ejemplo, porque saben que lo que les están diciendo no es cierto, que no van a dar puestos de trabajo suficiente y van a hacer que la gente de nuestra tierra se vaya. Necesitamos que el internet de banda ancha llegue al último rincón de la provincia, porque de esa manera habría muchísima gente que querría volver a vivir en pueblos, y no tiene por qué ser gente nacida en Ávila, y que pudiesen trabajar desde su casa. Yen sanidad, nosotros apoyamos la implantación del Hospital Comarcal del Valle del Tiétar, cómo no, si es que es obvio. 

¿Y en cuanto a transportes y comunicaciones?

Sólo pedimos estar como hace quince o veinte años. En ferrocarril convencional hemos perdido diez trenes diarios, y sólo queremos tardar en llegar de Ávila a Madrid, a Valladolid y a Salamanca lo mismo que hace 15 ó 20 años. Para que esas frecuencias sean las de esos años tiene que haber trenes que comuniquen directamente, pero es que hemos perdido trenes que paraban en los pueblos y también tienen que estar bien comunicados con el ferrocarril convencional. ¿Cómo conseguir eso? Sencillo. En Ávila no hay AVE, pues que se invierta un poco de lo que se debería estar invirtiendo en AVE para el ferrocarril convencional. Eso uniría el territorio por donde discurre la línea férrea convencional.

Y en cuanto a las carreteras, necesitamos unas carreteras que estén como hace 15 ó 20 años, porque el mantenimiento de las carreteras en este tiempo se ha deteriorado mucho. 

Y también hay que apostar por el Corredor Atlántico, que apuesta por dos medios de transporte, el ferrocarril y la carretera. El ferrocarril es el menos contaminante, y en la carretera apostamos por el coche eléctrico, porque eso es una fuente de inversión para Ávila. El futuro de Ávila pasa por las energías verdes, por ampliar el parque de vehículos que utilizan energía eléctrica o energías alternativas, con parques con energía fotovoltaica. Tenemos el ejemplo de Gotarrendura, donde se está haciendo una labor muy buena, y los investigadores están haciendo allí pruebas para otro tipo de energía eólica que tenga menor impacto visual, y en eso somos punteros. En Ávila tenemos muy buenos investigadores, pero esos investigadores necesitan financiación pública, y sabemos cómo conseguir dinero para ello. A los bancos se les está pagando 60.000 millones de euros y hubo una modificación de la Constitución, en el artículo 135, por la cual se apostó que por encima de las inversiones en educación, en sanidad, en servicios sociales, en servicios básicos para la gente, primero había que pagar una deuda que no era nuestra, era de los bancos. ¿Quién aprobó esa ley? Los dos partidos que desde 2015 y 2016 han dejado de gobernar con el bipartidismo. España ya no es un país bipartidista. Por eso digo que el 28 de abril yo apuesto por que la señora Robles va a ser diputada, pero no me atrevo a decir que el PP vaya a tener dos diputados; Alicia García, sí, pero ese otro diputado yo creo que va a ser el de Unidas Podemos.

Finalmente, ¿qué mensaje le lanzaría a los abulenses de cara a la cita electoral del 28 de abril?

Primero que recuerden lo que dice la Constitución, que España es un estado social, democrático y de derecho, y Unidas Podemos apuesta por que se cumpla. Yo les diría que acudan a votar, porque ha costado mucho en este país poder votar en libertad, que necesitamos dialogar mucho porque no va a haber mayorías absolutas. Por eso me atrevería a pedirles a las abulenses y los abulenses que acudan a votar en libertad. Y, por supuesto, que el voto útil que queremos para que Ávila vaya mejor es el de Unidas Podemos.