Los daños de Filomena en la provincia, 4 millones de euros

L.C.S.
-

Un total de 54 localidades, incluida la capital, han presentado informes ante el Ministerio de Política Territorial y Función Pública reclamando diversas cantidades por los daños provocados por el temporal

Los daños de Filomena en la provincia, 4 millones de euros - Foto: David Castro

El paso de la borrasca Filomena por la provincia de Ávila el pasado mes de enero dejó unos daños que se han cuantificado en 4 millones de euros. Ese es al menos el importe que se ha presentado por parte de 54 localidades abulenses, entre ellos Ávila capital, como reclamación ante el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para ser incluidos dentro de «una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil», lo que se conoce también como ‘zona catastrófica’.

Después de las fuertes nevadas que cubrieron buena parte del centro y este peninsular, y la práctica totalidad de la provincia de Ávila, se sucedieron las reclamaciones de  peticiones para ser declaradas como ‘zonas catastróficas’ por parte de ayuntamientos y otras instituciones de lugares afectados.

Por ello se abrió un periodo de reclamaciones para solicitar las ayudas correspondientes a esa declaración de zona gravemente afectada, y han sido un total de 54 las localidades de la provincia de Ávila que han elevado esa reclamación ante el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, presentando los informes correspondientes de los daños detectados y cuantificando los costes económicos de los mismos.

El importe total en la provincia de Ávila es de 4 millones, incluida aquí la cantidad solicitada desde la Diputación Provincial por daños en varias carreteras, principalmente.

De esos 4 millones, más de la mitad, concretamente 2,2 millones, corresponden al informe presentado desde el Ayuntamiento de Ávila, que ha cifrado en ese montante los desperfectos que causó Filomena por las calles de la capital. Esa es la solicitud que ha remitido el Ayuntamiento de Ávila al Gobierno de España tras la elaboración de informes técnicos de las diferentes áreas municipales, se indica desde el Consistorio abulense, que aclara que los daños más cuantiosos, cifrados en más de un millón de euros, corresponden a desperfectos que la nieve y el hielo han ocasionado en el asfalto de las vías urbanas de la ciudad.

También, aunque en menor medida, desde el Ayuntamiento se apuntan daños ocasionados en cubiertas en diferentes edificios de titularidad municipal.

procedimiento. En elReal Decreto por el que se determinan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión, se aclara que «las corporaciones locales podrán ver resarcidos los gastos acometidos para hacer frente a la situación de emergencia y subvencionadas aquellas actuaciones inaplazables realizadas para garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales».

El acuerdo también establece «una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste a los proyectos que ejecuten los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales para reparar o restituir infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal incluidos en el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, así como la red viaria de las diputaciones provinciales. Quedan excluidos de estas ayudas los trabajos llevados a cabo con medios propios de la entidad local, ya sean materiales, maquinaria o personal»