El sector agrario impulsa el alza de afiliados extranjeros

M.E
-

El número de cotizantes procedentes de otros países se sitúa en 3.812, 65 más que en agosto y 169 más que hace un año, principalmente por el trabajo en el campo. Un tercio de los afiliados agrarios son extranjeros

El sector agrario impulsa el alza de afiliados extranjeros

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la provincia de Ávila alcanzaron los 3.812 en el pasado mes septiembre (media del mes), lo que dejó una subida interanual del 4,63%, con 169 efectivos más. En relación al mes de agosto también hubo subida, aunque algo más moderada. Se quedó en un 1,7% al contabilizarse 65 cotizantes más, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El aumento interanual experimentado en Ávila vino impulsado por el sector agrario y fue muy superior al registrado en el conjunto de la Comunidad, que se situó en el 1,7%, al sumar 1.082 afiliados más entre las nueve provincias. Además, contrastó con el descenso nacional, donde los cotizantes procedentes de otros países cayeron en 67.061, para dejar una reducción porcentual del 3,15%.

En Ávila la mayoría de los afiliados extranjeros, hasta 2.054, provienen de países que no pertenecen a la UE, frente a a los 1.757 trabajadores comunitarios.

Por sexos, en estos momentos hay mayoría de hombres, con 2.060, frente a las 1.751 mujeres extranjeras que están cotizando a la Seguridad Social en Ávila. Con todo, entre los trabajadores procedentes de la UE hay mayoría de mujeres, mientras que en los extracomunitarios hay más hombres.

En el último mes hubo subida de afiliados extranjeros en los dos colectivos, aunque fue algo más acusada en el masculino (37 más) que en el femenino (28 más). La misma tendencia se dio en el último año, periodo en el que la provincia ganó 124 afiliados varones y 45 féminas. 

Atendiendo a los distintos regímenes, la mayoría está encuadrado en el general, con 2.274 efectivos. Le siguen, por este orden, los afiliados en el régimen agrario, que son 666, en el de autónomos, con 552, y en el del hogar, donde hay 319 afiliaciones. Entre los trabajadores procedentes de la UE hay más peso del sector agrario mientras que entre los de fuera de la UE los autónomos son más numerosos.

El aumento del mes estuvo directamente relacionado con el impulso en el régimen agrario, que ganó 125 afiliados, mientras que hubo descenso en el régimen general (-65) y un aumento mínimo en el del hogar (+5). En la evolución del ultimo año también fue determinante el aumento en el sector agrario, que sumó 178 cotizantes, frente a la reducción en el régimen general (-70) y el sistema del hogar (-3). Aquí también hubo incremento entre los autónomos extranjeros, con 64 más.