Asaja cifra en 40 millones las pérdidas por la sequía

B.M
-

Desde la organización agraria se urge a formar los gobiernos y se convoque a las organizaciones para buscar soluciones a los problemas del campo

Asaja cifra en 40 millones las pérdidas por la sequía

La organización agraria Asaja cifra en 40 millones las pérdidas en Ávila por la sequía, por lo que pide que se formen los gobiernos para buscar soluciones a esta situación. Los presidentes regional y provincial de esta organización agraria, Donaciano Dujo y Joaquín Antonio Dujo, aseguraron que exigen "con urgencia " que se formen los gobiernos para que dejen "de hablar de ellos y sus sueldos" y afronten los problemas del campo. Es más, se pregunta si en "los pactos de Mañueco e Igea se ha hablado del problema delcampo de Castilla y León".

Desde Asaja se hizo especial hincapié en los problemas que la climatología, en este caso la sequía, están provocando en el campo, con una cosecha que se definió como "catastrófica" en el caso de Ávila y "mala" en Castilla y León. Y esto afecta a sectores como la ganadería, donde hay problemas para que los animales puedan beber, en el regadío con el caso de Las Cogotas y sus "restricciones" y en el secano con el cereal como "lo más afectado".

Ante ello, además de la formación de gobiernos, se habló de la necesidad de que las administraciones ayuden para establecer puntos de agua para el ganado, además de actuar en el tema del seguro agrario para que sea "una realidad para todas las superficies", solicitar a Europa el adelanto de la PAC en el máximo posible, conseguir liquidez para el mundo del campo y actuar en el tema de la fiscalidad y la seguridad social.

Y todo ello, dijo Donaciano Dujo, porque "40 millones de pérdidas para la provincia de Ávila es una barbaridad de dinero" con la que "nos jugamos la pérdida de un sector estratégico".