Mañueco invita a Sánchez a debatir en Senado el día 30

SPC
-

El presidente de la Junta aclara que "pactar no se trata de ofrecer un cheque en blanco y anunciar medidas sin contar con la oposición o los presidentes de las autonomías"

Mañueco participa en la videoconferencia con el presidente del Gobierno. - Foto: JCYL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recalcó hoy tras participar en la reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, que “la postura de la Junta es que es el momento en el que debemos pactar, pero pactar no significa un cheque en blanco al Gobierno”. 

“La gente espera de los responsables públicos que pongamos toda la carne en el asador y hagamos un esfuerzo de entendimiento, con el Gobierno central trabajando internamente con todas las comunidades autónomas. El pacto es negociar, y eso supone ceder en las pretensiones iniciales de cada uno, y el mejor lugar para alcanzar un acuerdo con las autonomías es en la cámara territorial. El 30 de abril se celebrará la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado. Sería bueno que el presidente del Gobierno vaya y debata con los presidentes autonómicos y con las fuerzas políticas”, afirmó Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta defendió que el presidente del PP, Pablo Casado, “igual que responsables de otras fuerzas políticas, ha apoyado a Sánchez en las duras decisiones que se están tomando en estos momentos, pero no se trata de ofrecer un cheque en blanco y anunciar medidas sin contar con la oposición o presidentes de autonomías”.

Según explicó tras la reunión de hoy, todos los presidentes han insistido en que “las videoconferencias de presidentes tienen que ser algo más que un monólogo de cada uno” y en la necesidad de “generar una estructura para poder llegar a acuerdos”, según informa Ical. “Le hemos insistido en que nos gustaría conocer las propuestas del Gobierno antes de que las anuncie a la prensa, pero eso no quiere decir que no hayamos dado nuestro respaldo al Gobierno en cuanto a la nueva prórroga solicitada”, afirmó. 

Fernández Mañueco destacó que la Junta de Castilla y León mantiene a “una relación fluida” con el Gobierno de España, “sobre todo a través del delegado del Gobierno en la Comunidad”, Javier Izquierdo, con quien tanto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como él mismo, mantienen contacto directo. 

En su opinión, “hay que hacer un esfuerzo para alcanzar el entendimiento. Debe haber propuestas claras del presidente del Gobierno sobre la mesa, y en el parlamento hay que ceder respecto a nuestras pretensiones iniciales”. “En este momento la gran mayoría de la sociedad quiere un gran acuerdo en nuestro país. Yo tengo con regularidad conversaciones con el líder socialista en Castilla y León y con los responsables de otras fuerzas políticas, y distintos miembros del gobierno autonómico mantienen conversaciones permanentes con alcaldes y presidentes de diputación”, afirmó.

 “En esta crisis no se trata solo de hablar sino también de escuchar, no solo hay que proponer sino saber ceder para llegar a acuerdos. Todos los presidentes de comunidades autónomas tenemos el mismo objetivo: buscar la seguridad, garantizar la salud y la vida de las personas, el acompañamiento de los mayores y proteger el empleo de trabajadores. Estamos todos en la misma línea”, remachó.