Más recursos contra la diabetes

EFE-SPC
-

Las enfermeras especializadas en esta enfermedad son «claramente deficitarias» en los hospitales y «casi inexistentes» en Atención Primaria, por lo que la Sociedad Española de Diabetes reclama más presencia del colectivo

La diabetes es una de las enfermedades no contagiosas más frecuentes del mundo. En España afecta a casi seis millones de personas. Esto significa que ocho de cada 100 personas la padecen. Quien más, quien menos, ha oído hablar de ella. Bajo el término diabetes mellitus se engloban un grupo de enfermedades metabólicas cuyo nexo común es la hiperglucemia debido a un déficit de la secreción de insulina, o defectos de la acción de ésta o ambos trastornos. Y empieza a ser tan habitual que la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación denuncian la falta de enfermeras especializadas para atender a estos pacientes, ya que es, además, una alteración con una prevalencia que va al alza.

Para presentar el Día Mundial que se celebra este sábado, el presidente de la SED, Antonio Pérez, aseguró que la dotación de enfermeras con una formación adecuada para ayudar a personas con diabetes es «claramente deficitaria» en los hospitales y casi inexistente en Atención Primaria. En este sentido, lamentó la «baja visibilidad» en el sistema sanitario de una enfermedad que provoca 25.000 muertes al año.

Sobre el impacto económico de la enfermedad, desde la Sociedad Española de Diabetes se ha dado la cifra de unos 23.000 millones de euros, de los que más de 17.000 millones son indirectos por absentismo laboral, jubilaciones anticipadas y gastos sociales, y unos 5.400 millones directos, debido a los tratamientos y las hospitalizaciones.

Como en cualquier aspecto en los últimos meses, y más en la salud, la COVID-19 está teniendo también su efecto en las personas con diabetes. El presidente en funciones de la Federación Española de Diabetes (FED), Aureliano Ruiz, aseguró que durante la pandemia, y ante la anulación de consultas de Atención Primaria, muchas personas diabéticas han experimentado «un deterioro importante del control de su enfermedad». Por ello, apeló a políticos y autoridades sanitarias a «atender» esta patología porque las consecuencias a medio y largo plazo pueden ser «muy graves».

Tanto la SED como la FED recordaron que la diabetes es una de las comorbilidades más frecuentes en personas con la COVID-19 y aunque su presencia no aumenta el riesgo de infección, sí empeora el pronóstico de la misma.

Según el presidente de la SED, una vez adquirida la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, la diabetes aumenta la gravedad de la enfermedad, los pacientes tienen más del doble de posibilidades de ser ingresados en las unidades de cuidados intensivos y la mortalidad es hasta tres veces mayor. 

 

Papel educador

Por su parte, la presidenta de la Fundación de la SED, Sonia Gaztambide, ahondó en la urgencia de dotar con «enfermeras educadoras» los centros de Atención Primaria y garantizar la calidad asistencial. Mientras, la enfermera clínica especialista y educadora en diabetes en Barcelona Margarita Jansa insistió en la necesidad de formación específica y acreditada, «más aun teniendo en cuenta que los profesionales de enfermería expertos en diabetes y educación terapéutica son clave en cualquier equipo interdisciplinar».

Pero la SED y la FED recordaron que la diabetes no se soluciona con un Día Mundial y sí trabajando para mejorar la calidad de la enfermedad los 365 días del año. También al hilo de esta jornada, el Consejo General de Enfermería hizo público un nuevo manual para el manejo del paciente con diabetes tipo 2.

La guía aporta una visión sobre el manejo de la diabetes mellitus por parte de las enfermeras como integrantes de un equipo multidisciplinar. Según informó el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, este documento se distribuirá de forma gratuita a los 316.000 profesionales de enfermería de España. 

La guía forma parte de una nueva colección de recomendaciones prácticas y manuales de actuación, elaboradas por expertos en cada aérea terapéutica, y se pone al servicio de los profesionales de enfermería para mejorar el abordaje de numerosas patologías.