Abre sus puertas el Museo Adolfo Suárez y la Transición

B.M
-

El centro presenta una nueva exposición tras pasar mes y medio cerrado debido a la pandemia

Abre sus puertas el Museo Adolfo Suárez y la Transición - Foto: David Castro

Un mes y medio después de que el Museo de Adolfo Suárez y la Transición (MAST) cerrara sus puertas debido a la situación de la pandemia, este espacio volverá a ser visitable hoy en su horario habitual. Así se dejan atrás las medidas excepcionales adoptadas por la Junta de Castilla y León por la tercera ola de la covid-19 y que llevó a la Diputación de Ávila a tomar esta decisión.

El propio museo ha dado a conocer esta reapertura a través de sus redes sociales, modo en el que también anunciaba que la visita, junto a todos los elementos fijos, dará la posibilidad ahora de conocer una nueva exposición ‘El humor gráfico de la Transición’, que llega con nuevos materiales. 

Es la segunda vez que se ofrece una exposición de fondos propios con las viñetas originales de Diario 16 depositados en el museo cebrereño. 

En esta ocasión se recupera parte de la muestra que se utilizó en el 40 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978, junto con las últimas piezas gráficas localizadas  en el proceso de catalogación y digitalización del Museo Adolfo Suárez y la Transición. 

La estructura es elegida es fundamentalmente cronológica dado que consideran desde el museo que de esta forma se favorece la comprensión de la etapa histórica de la Transición, que es el objetivo fundamental que se persigue, permitiendo también observar el avance de la realidad social e ideológica de los españoles así como la evolución de los métodos de trabajo en la redacción del diario.

Según se ha dado a conocer desde el propio museo, el recorrido comienza, por tanto, el 18 de octubre de 1976, fecha de lanzamiento de Diario 16, y «termina en el año 1992 al entender que la preparación de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo Universal de Sevilla contribuyeron a la modernización definitiva del país que había comenzado en los ya tan lejanos años 60. Lejanos no tanto en el tiempo como en la realidad histórica, social y política de España», afirman.

El museo de Cebreros, como otros, se ha visto afectado por la pandemia de la covid-19, no solo  por la necesidad de llevar a cabo este último cierre sino también por las medidas que se han tenido que adoptar para la protección de los visitantes en cuanto a aforos y uso de elementos como mascarilla o gel desinfectante.

En este tiempo de cierre, sí que se recibió una visita, en este caso la del consejero de la Presidencia de Castilla y León, Ángel Ibáñez, que se acercó recientemente hasta Cebreros para conocer el resultado de las obras de rehabilitación de la Casa Natal de Adolfo Suárez. Con motivo de esta visita también acudió a las instalaciones del museo acompañado por el presidente de la Diputación, Carlos García, y el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, junto a las responsables del MAST.

No se puede olvidar que la Casa Natal de Adolfo Suárez, cuyas obras han terminado pero donde aún está pendiente el mobiliario y una definición exacta de cuál será su uso (bajo la premisa de ayudar a conocer mejor la figura de Suárez) es probable que forme en el futuro parte de una visita conjunta con el propio Museo de la Transición de modo que se pueda dar a conocer la parte de vida política y también la personal del expresidente del Gobierno cebrereño.

En esta época del año (cambia en verano) el horario de visita al MAST es de martes, miércoles, jueves y domingo de 10 a 14 horas y viernes y sábado de 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Los martes la visita es gratuita (sucede igual el 6 de diciembre y el 25 de septiembre) y los lunes permanece cerrado.