Merino celebra el día 29 un encuentro literario en Ávila

D.C
-

El escritor estará acompañado del periodista de RNE Jorge Barriuso para hablar sobre diversos temas de la actividad creativa de un escritor, del sector editorial en general y de la obra de Merino, en particular.

Merino celebra el día 29 un encuentro literario en Ávila

El escritor José María Merino, autor de varias novelas y libros de relatos y considerado uno de los mejores representantes de la narrativa breve en nuestro país, celebra el próximo día 29 de noviembre un encuentro literario en el Parador de Ávila, una cita literaria que organizan Acción Cultural Española (AC/E), Paradores de Turismo de España y el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro).
Este encuentro, que comenzará a las 20,00 horas con la entrada libre para los aficionados a la literatura, forma parte del ciclo literario ‘Paren y Lean’, que tiene como objetivo acercar el mundo de la literatura a la sociedad a través del testimonio de diversos escritores, que se encontrarán con sus lectores en espacios tan singulares como son los hoteles que integran la red de Paradores.
José María Merino nació en 1941 en La Coruña, aunque desde muy joven ha estado muy relacionado con Castilla y León, tanto que ha sido nombrado Hijo Adoptivo de León.
Miembro de la Real Academia Española, comenzó escribiendo poesía (reunida en 2006 bajo el título Cumpleaños lejos de casa), aunque la mayor parte de su obra, muy reconocida, ha sido en prosa, siento autor de novelas, cuentos, minicuentos y ensayos. 
Entre otros, ha obtenido el premio Novelas y Cuentos (Novela de Andrés Choz, 1976), el Nacional de la Crítica (La orilla oscura, 1985), el Miguel Delibes de Narrativa (Las visiones de Lucrecia, 1996), el Ramón Gómez de la Serna (El heredero, 2003), el Gonzalo Torrente Ballester (El lugar sin culpa, 2007), el Salambó (La glorieta de los fugitivos, 2008).
Premio Castilla y León de las Letras en 2008, su novela El río del Edén recibió el premio de la Crítica de Castilla y León y  Nacional de Narrativa en 2013.