Mascarávila se pospone a 2021 y homenajeará a Senén Fdez

M.E
-

La VI edición, que iba a celebrarse hoy en Navalacruz, se aplaza a la próxima primavera. Será en el mismo lugar y se centrará en la figura del gran artífice de la recuperación de los Harramachos, recientemente fallecido

Mascarávila se pospone a 2021 y homenajeará a Senén Fdez - Foto: FRANCISCO JAVIER SC

Este sábado, día 25 de abril, estaba marcado en rojo en el calendario de los amantes de las tradiciones en la provincia como una cita ineludible. Navalacruz iba a acoger por primera vez Mascarávila, en la que iba a ser la sexta edición de la iniciativa que nació en Pedro Bernardo en 2013, y a las mascaradas de los Harramachos de Navalacruz, los machurreros de Pedro Bernardo, los Cucurrumachos de Navalosa, las Toras de El Fresno y los Zarramaches de Casavieja y a las danzas de paloteo de Hoyocasero y Piedralaves se iban a sumar las recuperadas vaquillas de varios municipios de la provincia, la gran novedad de este año. Todo estaba preparado, desde las actividades de la mañana al gran desfile para dar visibilidad a estas tradiciones del patrimonio etnográfico y cultural abulense de la tarde, pero la crisis sanitaria del coronavirus se lo llevó todo por delante.
La organización, en manos de la Asociación Sociocultural Siempreviva de Pedro Bernardo, en colaboración con los delegados locales de los siete municipios implicados, decidió aplazar la sexta edición de Mascarávila con toda la pena, pero el trago más amargo para esta gran familia vino con el fallecimiento de Senén Fernández, uno de los dos delegados locales de Navalacruz y el gran artífice de la recuperación de los Harramachos en este pueblo. Lo explica Pedro Granado, vicepresidente de Siempreviva, quien se muestra abatido por la pérdida de un compañero que, como «pilar fundamental» que era, ha dejado a Mascarávila huérfana. Todo pasa ya a un segundo plano, incluida la posibilidad, si la hubiera, de retomar Mascarávila en este otoño, lo cual ha quedado descartado.
En este escenario, la sexta edición de Mascarávila se pospone hasta la primavera del año 2021. Será en Navalacruz, donde tenía que estar celebrándose hoy, y se centrará en la figura de Senén Fernández. «Será un homenaje a Senén. Él tenía mucha ilusión por que Mascarávila llegara a su pueblo, había trabajado mucho y teníamos todo organizado. No ha podido ser, pero se celebrará el año que viene y queremos que todo gire en torno a él, que él de alguna manera esté presente porque se lo merece», señala.