Los atletas, ante el Corral del Diablo

A.S.G.
-

Vuelve el trail a Nava del Barco este domingo con 126 atletas inscritos. Pendientes de las condiciones meteorológicas, que anuncian lluvias

Los atletas, ante el Corral del Diablo

Nava del Barco volverá a disfrutar este fin de semana –domingo– con una de esas pruebas genuinas y con personalidad. Regresa el TrailCorral del Diablo, la prueba deportiva que desde hace varios años convoca a los amantes de las carreras de montaña en una zona de la Sierra de Gredos con grandes posibilidades deportivas. Tras un 2020 de parón por la pandemia, regresa este curso y lo hace con cambios obligados por la situación sanitaria. «Volver era importante pero desde el primer momento teníamos claro que si se celebraba sería con medidas de seguridad» comenta MartínGarcía, organizador de una prueba que este año sufrirá algunos cambios con el objetivo de hacer más seguro el evento.   

Uno de los cambios afecta a lo que era una de sus señas de identidad, la comida a base de judías que se ofrecía al final de la misma y que se convertía también en una forma de promoción gastronómica y turística de la zona. «Aunque las cosas han mejorado, es mejor prevenir. Lo primero es la seguridad» lamenta Martín, que confía en que el año que viene sea posible. Otro de los cambios será la ubicación  de la salida y meta. «Lo hemos sacado del centro del pueblo» señala. «Lo hemos llevado a una zona amplia» que quedará reservada de manera exclusiva a atletas, en total 126.

Se enfrenarán a un recorrido largo de 28 kilómetros –ha subido en un kilómetro por el cambio de la zona de salida y meta así como una zona inicial del recorrido, en la que se evitan caminos y se apuesta por senderos– con un desnivel de 1.600 metros.  Se transitará por la garganta de Galín Gómez, por la cuerda de Riscos Altos por encima de los 2.200 metros de altitud, pico del Mosquito con 2.249 metros, ascendiendo a continuación al Corral del Diablo a 2.366 metros, una vez en la cima descenso a la laguna de la Nava a 1.950 metros. A partir de ese momento se continúa por la senda AV-39, hasta el puente de las Carretas, para afrontar la subida a la Porrilla y llegar al pueblo por el valle del arroyo del Berrocal. La prueba corta serán 15 kilómetros y un desnivel de 1.450 metros. Los atletas deberán salir con la mascarilla que podrán quitarse en carrera.

Pendientes se encuentran de las condiciones meteorológicas. «Si llueve mucho durante el viernes y el sábado puede que nos veamos obligados a buscar rutas alternativas a las zonas de rocas y paso de gargantas» comenta Martín ante lo que pueda deparar un fin de semana en el que quiere agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Nava del Barco, Diputación , voluntarios, vecinos, colaboradores y patrocinadores de la comarca de El Barco.