Los análisis del Covid-19 se hacen en Ávila desde el martes

Mayte Rodríguez
-

Los pacientes que tuvieran asignadas consultas en Atención Primaria o Especializada, que han sido suspendidas, recibirán una llamada de sus médicos para valorar su situación y sus necesidades asistenciales

Los análisis del Covid-19 se hacen en Ávila desde el martes - Foto: David Castro


A partir de este martes, previsiblemente, los análisis que permiten confirmar el diagnóstico de coronavirus pasarán a realizarse en Ávila. Así lo avanza a este periódico  la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Antonia Pedraza, que niega que el hecho de que hasta ahora haya que enviar las muestras al laboratorio del Instituto Carlos III de Majadahonda suponga retraso o demora alguna. «Ahora mismo, como el hospital dispone de camas suficientes, no está suponiendo ninguna dificultad» a nivel asistencial o de otro tipo, asegura. 
Pero no es éste el único cambio que está trayendo consigo la crisis sanitaria del coronavirus. Dos plantas enteras del hospital (séptima y quinta) están reservadas exclusivamente a infectados o posibles positivos, además de habitaciones reservadas en una tercera planta. Precisamente para reducir al mínimo posible los pacientes hospitalizados por otras dolencias, se han suspendido todas las operaciones quirúrgicas programadas en el Hospital de Ávila, así como consultas externas previstas.
Precisamente, los pacientes que estuvieran pendientes de una consulta, ya sea de médicos especialistas o de Atención Primaria, recibirán una llamada de sus médicos «para valorar su situación, su necesidad asistencial y si es preciso hacer una atención personalizada, bien por teléfono, bien en consulta pero con abordaje individualizado», desvela la responsable sanitaria, quien destaca que para evitar que los pacientes del valle del Tiétar tengan que desplazarse hasta Ávila, hoy lunes empieza a funcionar en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro la Unidad de Radiología. 
Pese a que se reduce al mínimo la actividad asistencial en el centro sanitario abulense, no se suspende la atención a los pacientes crónicos que acuden con frecuencia al Hospital de Ávila para someterse a diálisis, tratamientos oncológicos o seguimiento de medicación (Simtron, por ejemplo), que deben seguir con sus rutinas por razones de salud donde vinieran haciéndolo, bien en el hospital, bien en su centro de salud. 
Asimismo, el Complejo Asistencial de Ávila tiene la opción de «ampliar el número de camas UCI» ordinarias, ya que el hospital cuenta con «una unidad de reanimación que puede transformarse en UCI si fuera necesario», apunta Pedraza.