Los jóvenes españoles otorgan un suspenso a la democracia

EFE
-

La Policía aparece en el primer puesto de las instituciones que más confían los ciudadanos de entre 15 y 29 años, mientras que los partidos políticos son los peor valorados

Los jóvenes españoles otorgan un suspenso a la democracia

Los jóvenes españoles dan un suspenso a la democracia, una nota de 4,6, y desconfían de los partidos, ya que un 66,1 por ciento así lo reconoce en el barómetro juvenil de 2019 que ha hecho el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud de la FAD.

El estudio se llevó a cabo en mayo de este año y lo forman 1.214 entrevistas a personas de todo el territorio nacional, con edades entre los 15 y los 29 años.

Acerca de las instituciones en las que más confían, la Policía aparece en primer lugar, pues lo considera así un 50,4 por ciento.

Por el contrario, solo un 5,8 por ciento dice depositar en los partidos una "alta confianza"; el porcentaje mayor aquí es el del 66,1 que afirma que las formaciones políticas les inspiran poca confianza.

Señala este barómetro que un 25,7 por ciento de los encuestados muestra una "alta satisfacción" con la democracia española, y entre estos sobresalen los chicos, ya que un 29,2 por ciento de ellos se manifiesta en este sentido, mientras que dan la misma respuesta un 22,3 de las chicas.

La satisfacción con la democracia predomina también entre los jóvenes de clase social alta y media, entre quienes tienen estudios universitarios y entre los que residen en grandes ciudades.

Aunque el barómetro está hecho en mayo, lejos de las elecciones generales del domingo que viene, el 73,8 por ciento de los jóvenes considera que la acción política por la que más merece la pena implicarse es votar.

La ubicación ideológica de los jóvenes muestra que un 24,1 por ciento se posiciona en la extrema izquierda o en la extrema derecha, destaca el Centro Reina Sofía de la FAD en la nota de prensa con la que informa del estudio; es la media que procede del 33,9 que se posiciona en la izquierda o extrema izquierda y del 15,5 que se posiciona en la derecha o en la extrema derecha.

Los autores, en esa nota de prensa, subrayan que, comparando estos resultados con los del barómetro postelectoral de 2016 del Centro de Investigaciones Sociológicas, "parece que han aumentado los extremos ideológicos entre los jóvenes" durante los últimos tres años.

La defensa del medio ambiente es la causa en la que más partícipes se sienten, indica el barómetro.

El estudio, asimismo, dedica un bloque importante a la influencia de las redes sociales. El 87,3 por ciento asegura que contribuyen a la democratización de los debates públicos.