Ingresados en Ávila 29 posibles casos de coronavirus

Mayte Rodríguez
-

Tanto su evolución como la de los 10 positivos confirmados es buena porque «están respondiendo muy bien a los tratamientos antivirales que se están utilizando» pese a que la mayoría supera los 80 años, revela la gerente de Asistencia Sanitaria

Ingresados en Ávila 29 posibles casos de coronavirus

En las plantas séptima y quinta del Hospital Nuestra de Sonsoles permanecen ingresadas 39 personas en situación de aislamiento. A los diez casos de coronavirus ya confirmados se han sumado los de otras 29 personas que presentan síntomas compatibles con los del Covid-19, aunque  pendientes de  confirmación por parte del laboratorio del Instituto Carlos III de Majadahonda. Será hoy lunes, a partir de la una de la tarde, cuando la Junta de Castilla y Léon actualice los datos, una vez que sea confirmado o no el diagnóstico de esas 29 personas. Este dato fue facilitado a esta Redacción por la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, María Antonia Pedraza a  media tarde del domingo, por lo que puede haber cambiado con el paso de las horas, máxime cuando hay otros muchos abulenses con síntomas que permanecen en sus domicilios.  «Hoy por hoy la mayoría de los pacientes con sospecha se encuentran en aislamiento domiciliario y con seguimiento por parte del personal de Atención Primaria», admite la responsable sanitaria, que traslada a la población un «mensaje de total tranquilidad porque el hospital se encuentra en una situación de disponibilidad para el ingreso de los pacientes» que lo requieran. 

También la evolución de los pacientes, tanto los 10 ya confirmados como los 29 sospechosos de coronavirus ingresados, da razones para la esperanza. «Es importante destacar que en este momento están respondiendo muy bien a los tratamientos antivirales que se están utilizando y se están viendo unas mejorías muy importantes desde que se inicia el tratamiento», desvela Pedraza.

En cuanto a las edades de los infectados y posibles afectados ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, la mayoría de ellos tienen entre 80 y 90 años. De hecho, solo cuatro están en una horquilla de entre 40 y 50 años, mientras que «otros cuatro tienen más de 90 años», detalla la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila. 

Precisamente por la elevada edad de la mayoría de los afectados o posibles afectados, muchos de ellos con patologías previas y enfermedades crónicas, los responsables sanitarios no consideran oportuno hacer estimaciones del  tiempo de estancia media que puedan permanecer ingresados, ya que «en este momento depende de la comorbilidad de los pacientes y no solo de la infección en sí misma», apunta Pedraza.

A última hora de la tarde de este domingo empezaba a instalarse en el aparcamiento del Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles un hospital de campaña por parte de voluntarios de Protección Civil, una prueba más del previsible aumento de casos de coronavirus que se espera, por lo que el Complejo Asistencial de Ávila ha ampliado la plantilla de profesionales de la que dispone con nuevas contrataciones. «El personal sanitario en el hospital se ha reforzado contratando más personal  de Enfermería en todas las unidades de hospitalización, se ha reforzado también el personal en Urgencias y, lo que es más importante, se están fraccionando los períodos de trabajo de los facultativos para facilitar el descanso y evitar el estrés y el agotamiento porque en este momento ellos son nuestro principal activo y tenemos que proteger a todos nuestros profesionales», explica la responsable sanitaria, que alaba el «compromiso, esfuerzo y dedicación» que los profesionales de la Sanidad abulense están demostrando en «la atención a estos pacientes».

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA