Una 'Guía de Recursos de Ocio' para las personas ciegas

Redacción
-

La ONCE se ha encargado de hacer acopio de iniciativas, entre ellas su Biblioteca Digital, que ofrece 60.000 títulos de los que anualmente se benefician 9.000 personas con 336.000 descargas

Una ‘Guía de Recursos de Ocio' para las personas ciegas - Foto: Javier Regueros

La ONCE ha recopilado de cara a que las personas ciegas puedan mantenerse activas también durante el confinamiento una amplia variedad de propuestas culturales, educativas y de ocio, todas ellas de carácter accesible. De hecho las recoge en la denominada ‘ Guía de Recursos de Ocio en Cuarentena #YoMeQuedoEnCasa’, disponible a través del ClubONCE (exclusivo para usuarios ciegos).
En dicha guía, que abarca varias temáticas como cine y televisión, música, museos, lecturas, aprendizaje o deporte, entre otras, se incluyen iniciativas propias de la Organización, como, por ejemplo, la Biblioteca Digital o la Videoteca Audesc. En el caso de la Biblioteca Digital ONCE (BDO), cuenta con un fondo documental de unos 60.000 títulos, del que se benefician cada año más de 9.000 personas con discapacidad visual, que realizan más de 336.000 descargas anuales. Por otra parte, la videoteca Audesc cuenta con una gran cantidad de películas y series audiodescritas de fácil acceso para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, que recoge títulos de todos los géneros y épocas y que periódicamente va aumentando su fondo documental. 
Así mismo, a través de esta misma web, los usuarios tienen acceso a las diferentes revistas publicadas en el entorno de la Organización. 
museo tiflológico y virtual. Otra de las propuestas es la del Museo Tiflológico de la ONCE, que invita a descubrir gran parte de sus salas sin salir de casa. Una actividad cultural para que toda la familia disfrute de un museo único en el mundo, a través de una visita virtual a la que se puede acceder desde la página web del museo en https://my.matterort.com/show/?m=MkLE3kztPVC
Además, de poder realizar a esta particular visita, la guía también recoge la oferta general de otras salas y Museos de Arte como el Museo del Prado, el Museo del Hermitage, el Louvre, la plataforma Google Arts and Culture o la Mediateca del Matadero Madrid, que en estos días han abierto sus colecciones a través del acceso digital. Además de esta oferta cultural propia, la guía incluye también toda la oferta general que desde diferentes ámbitos se abre a todo tipo de público y que, por sus características, son de fácil acceso para las personas ciegas. Por ejemplo, en el campo de la música, recopila los accesos a Amazon Music, Apple Music, YouTube Premium y YouTube Music o la Metropolitan Opera House.
En el deporte llegan propuestas  a través de iniciativas personales  de diferentes canales y redes digitales en disciplinas como Yoga, Fitness, Gymvirtual, entrenamiento personal, movimiento para el mantenimiento, Zumba, etc. En el ámbito de la educación y el aprendizaje, la guía suma numerosas propuestas individuales o de plataformas tales como Coursera, MiriadaX o la UNED, para adquirir conocimientos en todo tipo de materias; o la propuesta también de Coursera, Duolingo o diferentes canales de YouTube, para el aprendizaje de idiomas.  
Por último, la guía también da cabida a plataformas de humor, tan necesario para paliar la situación de crisis actual. Un ejemplo, es la oferta en Instagram a la que se han sumado reconocidas figuras humorísticas del país bajo el hashtag #Yomequedoencasacomedy.