Los ERTES se acercan en Ávila a 1.900, con 7.248 empleados

B.M
-

De los presentados en la Oficina Territorial de Trabajo de Ávila, desde donde se realiza la correspondiente tramitación, fueron aceptados un 94,4 por ciento

Los ERTES se acercan en Ávila a 1.900, con 7.248 empleados - Foto: Isabel García

Aunque estamos viviendo una crisis especialmente sanitaria, lo cierto es que sus repercusiones van mucho más allá y los apartados social y laboral se están viendo muy afectados. Uno de los signos de esta afección, y de la decisión de decretar un confinamiento y paralizar la actividad productiva, se ve en la presentación de los conocidos como ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) ante el cierre de empresas que no pueden seguir con su actividad y en el contexto del actual COVID-19.
En el caso de Ávila, los últimos datos que se han hecho públicos indican que se han recibido en la Oficina Territorial de Trabajo, a través de la cual se hace la correspondiente tramitación, 1.889 de estos expedientes, que afectan a 7.248 trabajadores. Un buen número de ellos han sido aceptados, en concreto un 94,4 por ciento. En cifras, se dio el sí a 1.784, que fueron finalizados y tramitados.
El porcentaje de tramitación en Ávila es superior al que se consigue en el conjunto de Castilla y León, donde supera por poco el 90 por ciento, aunque siempre dentro de niveles muy altos dada la situación actual y la necesidad de estos expedientes. En todo caso la provincia con más expedientes (hay que tener en cuenta también las diferencias en población) es Valladolid, con cerca de 7.000, mientras que el porcentaje más alto de finalización se consigue en Segovia, donde más de un 98 por ciento de los expedientes se llegan a formalizar.
El incremento de estos expedientes en las últimas semanas ha sido muy importante, especialmente si se tiene en cuenta la subida producida en el último mes. Tomando como ejemplo el caso de Ávila, el pasado 20 de marzo se contabilizaban 202 expedientes de regulación temporal de empleo, que afectaban a 1.116 trabajadores. A partir de ahí se ha ido experimentando un crecimiento que fue especialmente acusado entre los días 24 y 27 de marzo y que después siguió una línea más o menos continua para volver a subir, aunque no de forma tan fuerte, el pasado viernes. En todo caso en este tiempo la cifra de ERTEs se ha multiplicado por nueve.
A nivel regional, la Junta de Castilla y León ha recibido 31.655 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo de empresas con centro de trabajo en la región desde el lunes 16 de marzo, hasta las 14 horas del pasado viernes. Estos expedientes afectan a un número potencial de 176.633 trabajadores en la comunidad.
Estos expedientes se presentan en las nueve oficinas territoriales de trabajo (cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en una provincia), y la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo e Industria.dustria.