Cs denuncia "desigualdad" en la asistencia sanitaria en CyL

SPC
-

El candidato a la Junta, Francisco Igea, considera muy preocupante" el futuro del servicio público sanitario de la Comunidad

Igea, en imagen de archivo - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la número 1 de la lista de la formación liberal al Congreso de los Diputados por Burgos, Aurora Nacarino-Brabo, lamentaron en Burgos la “desigualdad” de asistencia sanitaria que los residentes de Castilla y León sufren con respecto a otras comunidades de su entorno y calificaron de “muy preocupante” el futuro del servicio público sanitario en la Comunidad de no mediar la toma de decisiones “con urgencia” en busca de relevo generacional.

“En sanidad se evidencia también la desigualdad entre españoles a la que han llevado el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) al subastar la gobernabilidad”, explicó Francisco Igea. “Dentro de la propia Castilla y León unas provincias disponen de una mayor ratio de médicos que otras y no debido a la disgregación de la población en el territorio”.

“Es urgente tomar medidas que aseguren la dotación de profesionales, especialmente en el mundo rural, y el reemplazo de los médicos de la sanidad en nuestra Comunidad en los próximos años”, dijo Nacarino-Brabo. “El pasado mes de enero el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León presentó ante las Cortes un estudio concienzudo realizado durante dos años que ponía de manifiesto el grave problema demográfico existente con respecto al número de médicos”, añadió la candidata de la formación naranja. Entre otras, las deficiencias se centran especialmente en la “ausencia total de relevo generacional” para una plantilla que supera los 50 años de media (lo que llevará a un elevadísimo índice de jubilaciones en la próxima década) y que incluso en especialidades como Medicina de Familia, Pediatría o Urgencias Hospitalarias ya tiene carencias.

A este respecto, el programa de Cs incluye el compromiso de acabar con la precariedad y el abuso de la temporalidad e interinidad de los profesionales sanitarios, buscando mediante un baremo de méritos y capacidades el modo de cubrir de forma inmediata de plazas vacantes en cualquier punto del país. Asimismo se trabajará en la mejora de la movilidad de los profesionales sanitarios para hacer posible esta cobertura.