El 'lobby' universitario

SPC
-
Foto de familia de los participantes en la asamblea de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste de Europa (Crusoe). - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

Un total de 28 universidades y centros de investigación de Castilla y León, Galicia, Cantabria y Portugal pretenden desarrollar políticas educativas y contribuir a una colaboración entre las seis regiones

Un total de 28 universidades y centros politécnicos de investigación de Castilla y León, Galicia, Cantabria y Portugal trabajarán de forma conjunta para desarrollar políticas educativas que permitan desarrollar proyectos específicos y la puesta en marcha de programas de movilidad y de investigación proyectos RISS 3. La Universidad de Burgos (UBU) acogió ayer la celebración del X Plenario de la Asamblea de la Conferencia de Rectores del Suroeste de Europa (Crusoe), que actualmente agrupa a estas universidades y centros tras la adhesión de institutos técnicos del centro de Portugal.
El objetivo principal de este plenario, como señala Ical, es sumar esfuerzos para articular proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, así como fomentar la movilidad universitaria. La reunión del X plenario de la Crusoe contó con la presencia de rectores y vicerrectores de Galicia, Castilla y León, Cantabria y Portugal.
Tras la celebración de esta asamblea, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, el presidente de Crusoe y rector de la Universidad de Miño (Portugal), Manuel Rui Costa Vieira, y el presidente ejecutivo y catedrático de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, fundador de Crusoe y vicepresidente adjunto de CRUE, informaron sobre los acuerdos adoptados. El rector de la universidad burgalesa señaló que era «un día especial», porque «se ha dado un paso muy importante». Por su parte, el fundador de Crusoe coincidió con Pérez Mateos en que había sido un «plenario histórico», y destacó que esta red «aglutina a una comunidad universitaria» que alcanza además el «medio millón de universitarios». «Un capital humano que de forma principal genera el conocimiento en el territorio del suroeste europeo», agregó.
Asimismo, durante el encuentro explicaron que la red Crusoe ha pasado de ser una red de universidades que funcionaba «en base a un protocolo de acuerdo a un convenio de colaboración suscrito entre todas las universidades» a convertirse en una «asociación», que además próximamente estará integrada por 28 instituciones de enseñanza superior.
cooperación. Durante su intervención, Salustiano Mato recordó que la red está dentro del territorio que en 2010 firmó el memorando para el impulso de una estrategia de cooperación macrorregional en el suroeste de la Unión Europea, la Macrorregión de Regiones del Suroeste Europeo (Resoe), cuyo objetivo estratégico principal es el de ser un instrumento eficaz para fomentar la cooperación entre los miembros que la integren; y en los ámbitos funcionales que definen y seguir mejorando la cooperación entre los diferentes niveles de gobernanza a fin de aplicar también los objetivos políticos de la Unión Europea, de una manera más eficaz, en consonancia con Europa 2020.
A lo largo del encuentro celebrado durante la jornada de ayer en la Universidad de Burgos se ha planificado la metodología de trabajo. Además, el presidente anunció que comenzarán los trabajos con una serie de reuniones con los gobiernos regionales. Asimismo, Mato, subrayó que esta es la «única red que se encarga de articular el conocimiento que se genera en las políticas regionales» .
Desde la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste de Europa aseguraron que se ampliará e intensificará la colaboración de los grupos de investigación de las diferentes universidades, una colaboración que ya existe en las universidades de Galicia y Portugal para compartir proyectos y la búsqueda de financiación con cargo a proyectos europeos.