Mañueco: "El cierre perimetral es una medida adecuada"

SPC
-

El presidente de la Junta llama a la población a aplicar un "autoconfinamiento inteligente" para reducir los contagios

Mañueco: "El cierre perimetral es una medida adecuada"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, hizo hoy una llamada a la responsabilidad de la población para aplicar un “autoconfinamiento inteligente” que permita reducir el número de contagios y evite que las autoridades tengan que decretar otro confinamiento domiciliario como el impuesto en el mes de marzo. Mañueco acudió hoy a Villafranca del Bierzo, a escasos kilómetros de la frontera autonómica con Galicia, para firmar el convenio de colaboración con el Consejo Comarcal. Desde allí, el presidente defendió el cierre perimetral de la Comunidad, que arranca a las 14 horas de hoy, como una medida “adecuada, equilibrada y proporcionada” que ya se ha aplicado en la práctica totalidad de las comunidades autónomas.

Según el presidente, la “dura y complicada” decisión de aplicar ese cierre perimetral responde a la necesidad de “actuar para frenar la escalada de contagios” y se une a medidas ya en marcha como el toque de queda o la limitación de aforos. Como autoridad delegada del estado de alarma en la Comunidad, Mañueco reclamó al Gobierno que ejerza “el liderazgo que le corresponde” para imponer la “unidad de acción en todo el territorio”.

En ese sentido, Mañueco valoró la “anticipación” de la Junta a la hora de aplicar las medidas recomendadas por el comité de expertos que analiza diariamente los datos de la pandemia y coordina las actuaciones y anunció que la próxima semana se traspondrá el acuerdo alcanzado hace unos días en el Consejo Interterritorial de Salud, que supondrá la entrada en vigor de nuevas medidas de obligado cumplimiento en la Comunidad.

“Tenemos la oportunidad de evitar otras medidas más duras, evitar contagios, muertes y daños a la economía y al empleo”, aseguró el presidente, que insistió en que “es preciso reducir al máximo los contactos, salir de casa lo imprescindible, moverse solo lo necesario y mantener las distancias”, pese a que nos encontremos en fechas señaladas para honrar a los familiares difuntos.